Los coches diésel, pese a lo que se creía, emiten más gases de efecto invernadero (GEI) que los de gasolina cuando se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, según demuestra un informe de la organización Transport and Environment (TE), a la que pertenece Ecologistas en Acción (EEA), y según informa esta entidad en una nota de prensa.

'El informe Diésel: la verdadera (y sucia) historia' echa al traste el único argumento que le quedaba a la industria del automóvil tras el escándalo del Dieselgate y los tremendos problemas de salud pública que estos vehículos a gasoil ocasionan en nuestras ciudades: que emitían menos CO2 y eran por tanto una herramienta eficaz para mitigar el cambio climático.

Según este informe los principales motivos por los que los diésel provocan más emisiones GEI que los de gasolina son porque:

- Las emisiones generadas para obtener diésel en el proceso de refino son superiores a las de la gasolina.
- Las emisiones debidas a la fabricación de los vehículos y motores diésel son superiores a las de gasolina.
- El biodiésel con el que se mezcla el diésel tiene mayores emisiones que el bioetanol que se añade a la gasolina.
- El kilometraje realizado en los coches diésel es superior a los de gasolina; nada sorprendente teniendo en cuenta los menores costes económicos del diésel, provocados artificialmente.

Los coches diésel ya estaban en tela de juicio para el consumidor por la pérdida de confianza causada por la venta fraudulenta de vehículos durante años, que destapó el Dieselgate y que a diferencia de lo ocurrido en EEUU no se ha materializado en ninguna compensación para los propietarios de la UE. También para la sociedad en su conjunto por los graves problemas de salud pública que ocasionan en nuestras ciudades, haciendo que cada vez más ayuntamientos se estén planteando prohibir la circulación de los diésel para cumplir con los niveles de contaminación exigidos. De manera que con los nuevos datos que se desprenden de este informe ya no queda motivo ni excusa alguna para seguir favoreciendo la compra de estos vehículos en la UE como ha ocurrido hasta el momento.

La nota señala que Ecologistas en Acción, junto con T&E y el resto de organizaciones españolas que forman parte de esta federación europea, Ecodes y Ecounión, reclaman a la UE y sus Estados miembros que equiparen los impuestos del diésel con los de la gasolina y que eliminen toda exención en la compra de vehículos basada en las emisiones de CO2 según los datos oficiales del fabricante, e introduzcan nuevas exenciones basadas en los resultados de los test de conducción real, considerando también las sustancias contaminantes emitidas. Además, piden que se introduzcan una nueva norma (Euro 7) de estándares de contaminación en la que se equipare los niveles exigidos a los automóviles diésel y de gasolina. Y solicitan a los ayuntamientos, coincidiendo además con la Semana Europea de la Movilidad: que se implementen las medidas de movilidad necesarias para restringir paulatinamente la presencia y circulación de vehículos diésel en nuestras ciudades, especialmente en aquellas que se superen los niveles de contaminación y sobre todo cuando haya picos graves; medidas entre las que se encuentran la introducción de Zonas de Baja de Emisión o los peajes por congestión.

2017-09-18