El Plan de Recuperación de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) en la Región de Murcia empieza a dar sus frutos con un aumento de ejemplares en la población natural y una importante producción en el Centro de Conservación de Flora del Valle, según anuncia la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

El Plan se aprobó a finales de 2014 por el Gobierno regional y desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se están ejecutando las acciones desde 2015. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que “la población natural de jara de Cartagena, en declive en los últimos años, ha pasado de contar con tan solo cinco individuos en 2015 a reclutar más de 20 nuevas plantas que ya han superado un año de vida”.

Asimismo, paralelamente se está trabajando en la conservación y producción ‘ex situ’ y se han realizado plantaciones puntuales en el medio natural. Además, durante este año se esperan abordar varias actuaciones derivadas del Proyecto para la Recuperación y Conservación de la Jara de Cartagena que está llevando a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El pasado mes de noviembre se celebró en Murcia la ‘I Jornada técnica sobre la jara de Cartagena’ en la que se aunaron esfuerzos entre grupos de investigación y administraciones. Además, de esta reunión surgieron iniciativas y acuerdos que, dado su riesgo de extinción según los criterios recogidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dieron lugar a la solicitud de declaración de la especie en situación crítica. Solicitud que ha sido aprobada esta semana por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y que viene a ser un impulso a las acciones de recuperación.

La declaración de una especie en situación crítica está prevista en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y tiene como consecuencia que las obras y proyectos encaminados a su recuperación tendrán la consideración de interés general y su tramitación se hará con carácter de urgencia.

La propuesta fue remitida por las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y, tras el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se aprobará mediante orden ministerial.

La declaración conllevará la asignación de créditos presupuestarios para la ejecución de las acciones necesarias, así como la creación de un grupo de trabajo constituido por cada una de las comunidades autónomas y por el Ministerio, que coordinará las actuaciones a realizar.

La jara de Cartagena está presente de forma natural en la península ibérica en la Comunidad Valenciana, dónde solo cuenta con un individuo, y en la Región de Murcia, con una pequeña población en la Sierra Minera de Cartagena.

2017-07-30