El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) acaba de hacer pública la web del Proyecto Monachus, en la que pone al día toda la información referente a este trabajo de recuperación del buitre negro (Aegipyus monachus), un ave catalogada en España como amenazada. El lanzamiento se ha hecho coincidir con la celebración, hoy, del Día Internacional de los Buitres, aunque también se aprovechó la jornada de ayer para marcar con emisores a 15 nuevos ejemplares que serán soltados próximamente.

El Proyecto Monachus tiene por objetivo conectar las grandes poblaciones tradicionales de buitre negro del centro y el sur de la península Ibérica con otras más recientemente creadas en el Pirineo catalán y en varias zonas de Francia

Según se indica en la web, el proyecto nació en 1992 para estudiar en primer lugar las pautas dispersivas y comportamentales del buitre negro. Se marcaron varios ejemplares, primero con emisor terrestre y posteriormente GPS, con el fin de conocer las áreas seleccionadas por los buitres negros fuera de sus zonas de distribución, en lugares donde estaba extinto. Y ello hizo posible el primer proyecto de reintroducción de buitre negro en España, concretamente, en el prepirineo de Lleida.

En 2007, los estudios consistieron en el marcaje radiotelemétrico de pollos no volantones y algunos ejemplares rehabilitados en centros de recuperación para su posterior seguimiento, con la finalidad de obtener datos acerca del período de dependencia y, sobre todo, de la dispersión juvenil de esta especie. Así, se ha logrado recuperar la especie en Cataluña y comunicar la población ibérica y francesa. Y en 2015 comenzaron un nuevo programa de reintroducción en la Sierra de la Demanda (Burgos) con el objetivo de continuar recuperando las poblaciones extintas de buitre negro en el norte peninsular.

El proyecto contempla, en su conjunto, labores de obtención de ejemplares, mantenimiento en la instalación de aclimatación, liberación, atención clínica y control sanitario de la población, gestión de puntos de alimentación específicos y seguimiento terrestre y monitorización telemétrica, así como acciones de educación y sensibilización y también de fomento de la participación de ganaderos y cazadores, además de la necesaria comunicación y difusión del mismo.

La web incluye además la Plataforma Rover, a través de la cual invita a los aficionados a la observación de aves y amantes de la naturaleza a colaborar voluntariamente informándoles de posibles avistamientos de alguno de los ejemplares del proyecto.

Si os ha interesado, éste es el enlace a la web del Proyecto Monachus.

2017-09-02

  • Portada de la web del Proyecto Monachus
    Portada de la web del Proyecto Monachus.
  • Logo del del Proyecto Monachus
    Logo del del Proyecto Monachus.