La Región de Murcia cuenta con 150 lugares de Interés Geológico (LIG), áreas con singularidades como formaciones del terreno, minerales, rocas, fósiles o tipos de suelos, que muestran una o varias características de gran importancia dentro de la historia geológica de una región natural, según repasa en una nota de prensa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Son espacios considerados de especial relevancia en los ámbitos regional, nacional e internacional por su elevado valor científico, cultural y educativo. Entre estos se encuentran, por ejemplo, el estrato negro del Barranco del Gredero, en Caravaca de la Cruz, considerado uno de los pocos lugares en el mundo en el que aflora la capa de cenizas provocada por el choque del meteorito que dio lugar a la extinción de los dinosaurios.

Así lo ha destacado esta semana la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la presentación de la actualización del Inventario de Lugares de interés Geológico de la Región (LIG). Esta última revisión, en concreto, incorpora y describe 14 nuevos elementos geológicos singulares entre los que figuran, por ejemplo, el Cabezo Negro de Los Pérez, la colada basáltica de la rambla de Peñas Blancas o la geodiversidad de La Puebla y los Baños de Mula.

La actualización de esta monografía, que en su primera versión de 1989 contenía 27 Lugares de Interés Geológico, se completa con los diques de rocas ultrapotásicas de Derramadores, El Tale y la Puebla de Mula; el estrecho de Agualeja; el ámbar del barranco de Hondares; las evaporitas y diatomitas del río Chicamo; la corta Brunita; el diapiro de Campules; los travertinos sintectónicos de Carraclaca; el barranco del Gredero y el volcán de rocas ultrapotásicas de La Aljorra.

El proyecto, que ha sido encargado por la Dirección General de Medio Natural a la Universidad de Murcia y al que se han destinado 14.369 euros que han sido cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), clasifica estos 150 LIG en seis zonas geográficas: Altiplano y Jumilla-Yecla; Noroeste; Centro Este y margen izquierda del Segura; Centro Este y margen derecha del Segura; Campo de Cartagena y Mazarrón; y Suroeste, Águilas, Lorca-Alhama de Murcia-Totana.

Especial situación de la Región de Murcia

Esta gran riqueza se debe en gran medida a la especial situación de la Región de Murcia en el contexto de la Cordillera Bética que hace que, en un recorrido por sus zonas litorales, cadenas montañosas o depresiones interiores se encuentren abundantes ejemplos de lugares con un alto valor geológico.

Otros ejemplos significativos de esta rica geodiversidad son las morfologías de origen eólico de la ciudad encantada de Bolnuevo, en Mazarrón; los glacis de las sierras de Espuña; el Cerro Negro o los alrededores del santuario de la Esperanza de Calasparra; el Salto del Usero de Bullas; las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz; las rocas volcánicas de la rambla del Reventón; el Cortao de las Peñas y Cueva Negra, en Fortuna; o las Fuentes del Gorgotón y el Cañón de Almadenes, en Cieza.

“La Región de Murcia tiene un patrimonio geológico de una riqueza extraordinaria y de los más importantes en el ámbito nacional, lo que supone además un elevado potencial desde el punto de vista científico, educativo o turístico. Pero la importancia de conocer, proteger y preservar esta geodiversidad va más allá, ya que el conocimiento de los acontecimientos pasados que dejaron su huella en la Región, como cambios climáticos, subidas y bajadas del nivel del mar o erupciones volcánicas, nos pueden servir de ayuda ante los retos ambientales y naturales a los que nos enfrentamos a nivel global”, señala Consuelo Rosauro.

2019-02-24

  • Uno de los Lugares de Interés Geológico de la Región. Imagen CARM
    Uno de los Lugares de Interés Geológico de la Región. Imagen CARM.
  • Listado de los 14 nuevos LIG. Imagen CARM
    Listado de los 14 nuevos LIG. Imagen CARM.