Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración en el Estrecho, que coordina el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), se despide de Tarifa. Ha pasado unos días estupendos y nos ha relatado magníficamente todo lo que ha vivido, aprendido y sentido.

No os perdáis las explicaciones del noveno y último envío (ya que el primero abarcó dos días) de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 10 y DESPEDIDA

¡Buenos días!, último día de migración... Estamos un poco tristes. Ayer, después de atender a la migración del día, por la tarde lo pasamos estupendamente en La Janda, de donde podemos destacar el buen número de aguiluchos cenizos. Vimos 20 ejemplares y un juvenil de aguilucho papialbo.

Son las 07:34 h y esta mañana, como adelantaba, sopla levante. La decisión, con levante moderado en la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) y con una previsión para hoy de levante fuerte, ha sido montar observatorios en Bolonia y Sierra de la Plata. Hemos llegado los dos grupos a Bolonia y hemos comprobado que en esta zona del Estrecho el viento era de brisa débil, así que un grupo se ha quedado en Bolonia y ahora, a las 09:25 h, otro nos dirigimos a Cazalla, donde me ha tocado estar a mí.

Por cierto que, en el puerto de Bolonia hemos encontrado un chotacabras cuellirrojo, que ha debido de ser atropellado esta misma noche.

Mañana partimos para Murcia y Granada una parte del equipo. Aquí quedará gente de Madrid, Jaén, Cádiz y un voluntario francés que nos está ayudando con el censo unos días. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que coordina el seguimiento de la migración aquí, se centra este año en el censo de abejero europeo, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Hay plazas libres durante los meses de septiembre y octubre para los voluntarios que quieran venir a ayudar en el censo. ¡Os animamos!

A punto de dar las 10:00 h nos avisa un voluntario de que está viendo unos 350 abejeros por Guadalmesí. El abejero es una de la rapaces que tiene facilidad para cruzar incluso en días de levante fuerte, al contrario que otras rapaces o las cigüeñas.

Mientras, en Cazalla tenemos un viento de unos 18 m/s, que es fuerte pero no es exagerado para los vientos que se pueden alcanzar aquí, y vemos alimoches y abejeros enfrente de Cazalla. Sin embargo, por ahora no hay cruce. La costa africana no se ve esta mañana, está cubierta por nubes bajas y bruma.

A las 10:38 h ven también 188 abejeros en el observatorio de Bolonia.

La explicación al cruce de abejeros esta mañana es debido a un fenómeno que recibe el nombre de 'recachita': cuando la marea baja, al haber menos compresión, la velocidad del viento desciende un poco pero los suficiente como para que los abejeros puedan volar y hayan cruzado. Con levante o poniente fuerte, cuando la marea baja (dos veces al día) y se produce la 'recachita', las aves la aprovechan y tiene lugar el cruce..., y cuando la marea sube, la velocidad de viento vuelve a aumentar y se dificulta el cruce otra vez. La migración en el Estrecho de Gibraltar es compleja y para comprenderla hay que estudiar diferentes factores climatológicos.

Son las 10:53 h y puedo actualizar datos: en Puerto de Bolonia llevan contados 3.000 abejeros cruzando a África por la Sierra de San Bartolo. En Cazalla, por el contrario, seguimos con levante fuerte y las rapaces están dando vueltas por los valles y no cruzan. Os recuerdo que las condiciones climáticas en puerto de Bolonia son diferentes a Cazalla, allí no está soplando el levante fuerte y están cruzando abejeros.

A eso de las 11:30 h nos llega información del observatorio de Algarrobo. Llevan contados 5.000 abejeros que pasan altos... Así que está habiendo cruce tanto en Algarrobo como en Bolonia, las condiciones de viento en estos dos puntos son diferentes a las que tenemos en Cazalla, donde no ha habido cruce en toda la mañana.

A las 12:47 h nos cuentan desde Bolonia que acaban de sobrevolar 3 cigueñas negras.

Hoy podemos comer con tranquilidad. Además, a las 15:00 h en Cazalla el viento ha subido, como apuntaba la previsión. En el observatorio solo quedamos los voluntarios de COCN, que hoy recogeremos antes (tal y como está el día, los turistas ornitológicos llegan, paran un momento, y se marchan). En Bolonia hace rato que empezó a bajar el paso de rapaces, pero han pasado casi 4.000 abejeros por allí hoy. En Cazalla no ha habido cruce y hace mucho rato ya que no se ven bichos.

Son las 15:55 h. Cerramos la crónica por hoy. Nos vamos con una sonrisa y con ganas de volver, ¡el Estrecho es especial!

PDT: Y no se nos olvida la exposición de pintura 'Compañeros de viaje', de Pablo Pereiras, que reúne una serie de retratos de fauna en el salón de actos de la EOT hasta el 15 de octubre. También hay, para quien quiera hacerse con una, láminas realizadas por el autor para su venta. Parte del montante recaudado servirá para sufragar gastos de la Estación Ornitológica de Tarifa. El horario de apertura es variable, coincidiendo con la actividad en el Punto de Información; está sujeto a los horarios del censo y a los voluntarios alojados en cada momento en la EOT, pero se cuelga en Google a diario. Y, recordad, la migración continúa ¡y en septiembre se admiten voluntarios par acensar al abejero!

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-31

 

 

  • Una esquina llena de fotos en la exposición que ahora mismo hay en la EOT. Imagen: Susana Noguera
    Una esquina llena de fotos en la exposición que ahora mismo hay en la EOT. Imagen: Susana Noguera.
  • La Estación Ornitológica de Doñana. Imagen: Susana Noguera
    La Estación Ornitológica de Doñana. Imagen: Susana Noguera.
  • Dos carteles, con su texto explicativo, en la expo de la EOT. Imagen: Susana Noguera
    Dos carteles, con su texto explicativo, en la expo de la EOT. Imagen: Susana Noguera.
  • Otro panel de la expo en la EOT, que estará hasta el 15 de octubre. Imagen: Susana Noguera
    Otro panel de la expo en la EOT, que estará hasta el 15 de octubre. Imagen: Susana Noguera.
  • Cartel de la exposición 'Compañeros de viaje' de Retratos de fauna
    Cartel de la exposición 'Compañeros de viaje' de Retratos de fauna.
  • Los voluntarios han encontrado hoy un chotacabras cuellirrojo atropellado seguramente anoche. Imagen: Susana Noguera
    Los voluntarios han encontrado hoy un chotacabras cuellirrojo atropellado seguramente anoche. Imagen: Susana Noguera.
  • Recuento final del paso observado en el observatorio de Bolonia. Imagen: Susana Noguera
    Recuento final del paso observado en el observatorio de Bolonia. Imagen: Susana Noguera.