El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) acaba de aprobar la declaración de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis) y de la nacra común (Pinna nobilis) como 'especies en situación crítica', para impulsar su protección.

La jara de Cartagena es un endemismo iberolevantino localizado en la Sierra de Cartagena (Región de Murcia) y la Sierra Calderona (Valencia). De esta planta quedan escasísimos ejemplares.

La nacra común es una un molusco bivalvo típico del Mediterráneo, que fue muy habitual en las praderas de fanerógamas, ensenadas y bahías cerradas, pero que ha sufrido una notable regresión.

La decisión se tomó ayer, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, según indica la web del Ministerio, y engloba asimismo a otras especies, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), un ave que aparece de forma ocasional por la Región de Murcia.

Otras especies incluidas en el listado son el alcaudón chico, náyade auriculada, visón europeo y urogallo cantábrico (Lanius minor, Margaritifera auricularia, Mustela lutreola y Tetrao urogallus cantabricus).

Para todos ellos se ha impulsado este nuevo nivel de protección, dada su situación de riesgo de extinción según los criterios recogidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Esta propuesta, remitida por comunidades autónomas y ONG, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y ha de aprobarse mediante Orden ministerial.

2017-07-25