conejos_2_guardia_civil_naturaleza_elcliComo resultado de una investigación que ha durado varios meses, la Guardia Civil de Albacete ha aprehendido 112 conejos capturados vivos ilegalmente y los ha entregado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para que, tras ser inspeccionados por los veterinarios del centro, sean liberados en el área crítica del lince de esta provincia. La institución espera así contribuir con la recuperación y expansión del lince, que actualmente se encuentra en Peligro de Extinción.

Según indica una nota de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, durante los meses de investigación, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Aguas Nuevas habían detectado el incremento de quejas por parte de los titulares cinegéticos de varios cotos de la provincia de Albacete, que habían observado en numerables ocasiones cómo personas desconocidas y sin autorización previa estaban cogiendo conejos vivos en sus acotados para su posterior venta.

Paralelamente se produjo un aumento significativo de denuncias efectuadas por las diferentes patrullas del Seprona de toda la Provincia a personas que estaban capturando conejos de campo vivos sin autorización o incumpliendo las mismas, ya que en la mayoría de éstas se autoriza su captura y sacrificio inmediato, no pudiendo comercializarse en vivo.

Tras varias semanas de investigación se localizaron varios puntos donde se iban concentrando los conejos capturados de forma ilegal, normalmente en parcelas o corrales de la Urbanización de Casas Viejas, sita en el término municipal de Albacete, donde se mantenían varios días hasta que eran recogidos por una persona para ser trasladados a la Comunidad Valenciana y ser soltados allí sin autorización alguna.

Fue en uno de estos puntos donde efectivos del Seprona de Aguas Nuevas procedieron a la identificación de los denunciados y a la aprehensión de los 112 conejos vivos, ya que estos carecían de guía de transporte y no habían sido inspeccionados por los veterinarios, así como no pudiendo acreditar su legal procedencia.

Los denunciados son a V.T.L. de 63 años de edad, vecino de Llosa De Ranes (Valencia) y A.R.G. de 39 años de edad y vecino de Albacete, como presuntos autores de cometer varias infracciones graves a la Ley 8/2003 de Sanidad Animal y a la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha.

Las preguntas que se abren ante esta noticia pasan por plantearse en qué medida estas prácticas ilegales afectan a las zonas linceras en sí, como las de la provincia de Albacete, y a las zonas en las que aún se estudian sus potencialidades linceras, como las existentes en la Región de Murcia donde, a pesar de la sensación habitual de poseer un elevado número de estos animales, los estudios de densidad de conejo realizados concluyen que no se alcanzan las cifras deseables para el establecimiento del felino (ver artículo 'En la Región no hay suficientes conejos para el lince, por ahora'). ¿Y qué otras razones puede haber detrás? Cuestiones para meditar.

  • Imágenes cedidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete
    Imágenes cedidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.