La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las capturas ilegales de pesca’, ha desarrollado una actuación que ha culminado con la incautación de 25 kilogramos de pulpo (Octopus vulgaris) capturado mediante pesca submarina y localizado a bordo de una embarcación en aguas de Cartagena, según una nota de prensa del propio cuerpo de seguridad pública. Al pescador se le han tramitado denuncias por infracción a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

La actuación se inició cuando especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil dispusieron una serie de vigilancias dirigidas al control de la pesca submarina de pulpo en zonas marítimas de Cartagena.

Los submarinistas de la Guardia Civil inspeccionaron una embarcación que regresaba de realizar labores de pesca submarina en la zona marítima de Cartagena y localizaron en su interior 25 kilogramos de pulpo (Octopus vulgaris).

La Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia establece un cupo máximo, por persona y día, de cinco kilos, por lo que, a la vista de la supuesta irregularidad, los agentes se incautaron de la totalidad de los productos y formularon las correspondientes denuncias por infracción administrativa en la materia.

Los productos decomisados fueron puestos a disposición de la Cofradía de Pescadores de Cartagena para su custodia e inspección veterinaria, con el objetivo de determinar su aptitud para el consumo humano y su posterior entrega a instituciones benéficas.

La comercialización de productos pesqueros sin los correspondientes controles sanitarios puede ocasionar riesgo para la salud pública. Además, supone una competencia desleal para el resto de distribuidores que cumplen con la normativa sanitaria al respecto, concluye la nota.

2017-06-01