La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) ya es una residente habitual en varias regiones de España, a donde antes llegaba en estas fechas, y más en particular el refranero la hacía aterrizar en el día de hoy, San Blas.

La Región de Murcia no era una zona habitual de paso de esos grandes y maravillosos bandos, pero sí se dejaba ver alguna de cuando en cuando o pequeños grupos. Y se cuenta que hace cosa de ya más de 50 años, hasta anidó por aquí.

Contra todo pronóstico, recientemente una pareja se asomó a estas tierras y decidió establecerse (ya lo contamos entonces en nuestra colaboración con la cadena 7RM) y desde entonces ha intentado procrear, con escaso éxito. Sin embargo, todo apunta a que el último intento, el del año pasado, sí dio su fruto y varios polluelos salieron adelante. En elclickverde pensamos que era así el día que vimos a cuatro cigüeñas juntas, subidas a sendos postes eléctricos, mirándose de frente dos a dos, en una imagen que nos recordaba bastante a algunas series de dibujos animados, más que a una escena real. Y el día que grabamos este vídeo, otra pareja sobrevoló la zona, pero no decidió posarse.

Es agradable ver a la cigüeña por aquí. Lo cierto es que no es muy activa, se mueve lentamente, como midiendo los pasos, no suele extender las alas y apenas sus gestos se limitan a rebuscar entre el plumaje para liberarse de los molestos parásitos. Pero es una zancuda bonita.

Esta pareja se pasó la mañana subida a una torre eléctrica, de unos diez a quince metros de altura, sobre una charca, donde compartía atalaya con decenas de grajillas, garcillas, gaviotas y alguna garza real que se paseaba por el humedal.

Así que, en Murcia, por ahora y aunque suene extraño, "por San Blas, la cigüeña verás", y también el resto del año. Queda esperar a ver qué deciden las nuevas generaciones...

2017-02-03

  • Una pareja de cigüeñas, que se ha establecido en la Región de Murcia
    Una pareja de cigüeñas, que se ha establecido en la Región de Murcia.