La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), ha recibido una resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), fechada en el mes de agosto, donde resuelve que “las aguas del río Segura a su paso por el tramo urbano de la ciudad de Murcia no están declaradas como aguas de baño en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño”, según señala la entidad en una nota de prensa.

La resolución se ha escrito como respuesta a una petición elevada por Huermur para aclarar el color verde que habían tomado las aguas del río Segura. La asociación denunció el estado del río al Seprona al tiempo que elevó un escrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitando la información de los análisis de los últimos años.

Ahora, Huermur ha tenido acceso a los resultados de las analíticas realizadas en los últimos siete años por el organismo de cuenca, y el equipo técnico y jurídico de la entidad está ya examinando con detenimiento toda la información aportada. Al respecto, Sergio Pacheco, presidente de Huermur, detalla que se han recibido analílticas de diversos tipos, como temperaturas, metales pesados, fertilizantes o productos químicos -datos que Huermur aún están revisando-, pero lamenta que no están las microbiológicas, cuyos valores son pertinentes ya que suelen ser una de las razones para declarar un agua no apta para el baño. Por ello, la asociación conservacionista ha requerido además al Ministerio de Medio Ambiente los análisis microbiológicos del agua del río, "para comprobar si existen bacterias perjudiciales para la salud humana en las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia".

Esta petición concreta responde al hecho de que si no son aptas para el baño, "es debido a que la calidad de las aguas del cauce no se ajustaría a los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño para garantizar su calidad, con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación, criterios que son regulados por la citada normativa estatal".

Pacheco destaca además que "tras el laborioso trabajo de nuestro equipo jurídico" que ha dado lugar a que se pueda conocer que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño, estamos ante "una prohibición que hace saltar todas las alarmas, ya que ahora la principal pregunta es ¿qué sustancias y microorganismos hay en el agua del río para que no sea apta para el baño?”, y plantea también "¿por qué no lo han declarado?". Y por todo ello, la entidad conservacionista califica de temeridad que se estén permitiendo actividades acuáticas en el Segura a su paso por Murcia, sin que la CHS advierta de esta circunstancia y el Ayuntamiento no se interese por ella.

Por último, Huermur insta a las diferentes administraciones a que trabajen juntas con el fin de conseguir que Murcia tenga un río vivo, amable y ligado a la ciudad, arbitrando las medidas oportunas para ello.

2017-09-04

  • Analisis de agua. Imagen: Huermur
    Analisis de agua. Imagen: Huermur.
  • Actividades acuáticas en el Segura. Imagen: Huermur
    Actividades acuáticas en el Segura. Imagen: Huermur.