La Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' acaba de entrar en una nueva etapa en la que va a intensificar su labor de investigación, innovación, formación y sensibilización, al tiempo que continuará cuantificando el desperdicio alimentario en todos los eslabones de la cadena alimentaria como primer elemento para establecer las actuaciones, según indica el Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en una nota de prensa.

Cara a ese nuevo periodo, que se prolonga de 2017 a 2020, se tratará de contar con la colaboración de entidades, asociaciones, empresas, productores y consumidores ya que, ha afirmado Isabel Garcia Tejerina, ministra del ramo en la presentación de esta etapa, "la solidaridad es hoy, más que nunca, un pilar clave para avanzar".

España es el séptimo Estado miembro de la Unión Europea que más alimentos desperdicia en cifras absolutas, con 7,7 millones de toneladas al año, que suponen un coste de 3.000 millones de euros anuales; mientras que las últimas estimaciones indican que se desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos, 1.300 millones de toneladas, una situación que tiene importantes repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Al respecto, se estima que con una cuarta parte de los alimentos que se pierden o desperdician podría alimentarse a la población que pasa hambre en el mundo.

La Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', elaborada y puesta en marcha por el Ministerio en 2013, canaliza las iniciativas de todas las partes comprometidas e implicadas en la reducción del desperdicio alimentario, "un grave problema para la humanidad, que reclama la necesidad de adoptar medidas para su corrección", ha apuntado García Tejerina.

Según la ministra, la iniciativa ha cumplido gran parte de los objetivos que se plantearon en el documento inicial, especialmente en la generación de conocimiento, divulgación y promoción de buenas prácticas, y colaboración con otros agentes.

García Tejerina ha finalizado su intervención resaltando la importante relación existente entre el desperdicio alimentario y el medio ambiente y cambio climático, que se incluyen en la Estrategia, recordando que se está elaborando una Ley de cambio climático y transición energética que permita a la economía española un desarrollo bajo en emisiones. Un proceso en el que la Estrategia "será un instrumento eficaz de apoyo", ha dicho.

El Ministerio seguirá avanzando en la Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', "que está incardinada con nuestras políticas de sostenibilidad y está en línea con las iniciativas comunitarias y mundiales en favor de la sostenibilidad y el desarrollo, encuadrándose en las actuaciones del Paquete de Economía Circular y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

2017-12-18