La Guardia Civil de Albacete ha intervenido un ejemplar naturalizado de oso pardo (Ursus arctos) que se encontraba expuesto, para la venta, en el escaparate de un establecimiento dedicado a la compraventa de objetos de segunda mano de la capital albacetense, según informa la Comandancia de la zona en una nota de prensa.

El oso pardo está catalogado como en peligro de extinción e incluido en el anexo A del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), por lo que el ejemplar fue intervenido y puesto a disposición de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Albacete.

La actuación se inició cuando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) observaron cómo en el escaparate de un establecimiento dedicado a la compra y venta de objetos de segunda mano de Albacete se exponía, para su venta, un ejemplar de oso pardo naturalizado apoyado sobre sus patas traseras. Al pie del animal había un cartel indicando la procedencia de Rumanía del oso, y que fijaba el importe de su venta en 1.200 euros.

Durante la inspección al establecimiento se comprobaron irregularidades en la documentación presentada por el encargado del local relacionadas con la procedencia legal del animal y con su utilización para la venta.

El encargado de este establecimiento ha sido denunciado ante la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Albacete por haber cometido una infracción contra la legislación de represión del contrabando.

  • El oso pardo naturalizado intervenido por el Seprona. Imagen: Comandancia de la Guardia Civil  de Albacete.
    El oso pardo naturalizado intervenido por el Seprona. Imagen: Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.