Nuestra bloguera colaboradora Susana Noguera se ha marchado a su querido estrecho de Gibraltar para poder contemplar el fabuloso espectáculo de la migración de aves fuera de su temporada habitual de voluntariado. Va a disfrutar de su salida pajarera a lo largo de todo el puente con unos amigos, también grandes birdwatchers, y, cuando pueda, nos enviará notas de lo que ve.

Ésta es la tercera de sus:

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO DEL PUENTE DE SAN JOSÉ - DÍA 3

Como os avanzaba ayer, hoy hemos venido a observar a los ibis eremitas. Nos apetecía mucho verlos porque para nosotros no son nada habituales.

Es un ave de aspecto curioso, grande, con un vistoso plumaje negro metálico con irisaciones verdosas, violáceas o cobrizas, y con un llamativo, largo y curvado pico rojo igual que su cara -os dejo la foto abajo-. Además, está en peligro crítico de extinción. Tiene en Marruecos la mayor parte de su población reproductora salvaje total, unos 500 individuos, y hay algunos ejemplares escasos en Siria, mientras que en España sólo se localiza aquí, en la provincia de Cádiz, desde que en 2004 se iniciase un proyecto de reintroducción. Con este programa han conseguido que vuelen en la comarca de La Janda más de 80 ejemplares (38 los acaban de soltar en enero). Cría en colonias en acantilados, a las que suele acudir a partir de febrero. ¡Y lo hemos visto!

Hemos estado con los ibis desde primera hora, disfrutando un buen rato, y el resto de la mañana lo hemos pasado en el Parque Natural de la Marisma de Barbate, donde lo más destacado ha sido una serreta mediana que se lleva citando en la zona buena parte del invierno. Además hemos apuntado gaviota de Audouin, correlimos común y tridáctilo, chorlitejo patinegro y grande, chorlito gris, flamenco común, espátula (6 en la marisma y un grupo de 39 en vuelo rumbo norte), cigüeñuela, archibebe común, garza real, una garceta grande, garceta común, una pagaza piquirroja y aguja colinegra, entre otras especies.

Ahora vamos a comer un poco, y muestra intención es ir a la Janda a pasar la tarde.

Son ya las 18:18 h, llevamos en la Janda cinco horas de observación -el tiempo pasa aquí tan rápido- en las que podemos destacar un joven de águila imperial, un elanio, un macho de aguilucho pálido, un grupo de 600 milanos negros, una cigüeña negra, una garza imperial, un macho de aguilucho cenizo, 300 cigüeñas blancas, 8 espátulas, 5 vencejos reales, moritos, águilas calzadas y culebreras, aguiluchos laguneros y 2 meloncillos (un mamífero de pequeño a mediano de la familia de las mangostas). Hemos visto más de 50 especies diferentes de aves hoy en la Janda, ¡una jornada de pajareo muy bonita con los grandes maestros Antonio Fuentes y Antonio J. Hernández Navarro!

Estamos de vuelta a la casa. Por el camino, 'nos saludan' 2 nutrias a las 20:00 h en un canal de la Janda y 2 martinetes, cuando ya había anochecido.

Mañana nos despediremos del Estrecho con un hasta luego, porque este lugar atrapa al aficionado a la observación de aves, un lugar donde cada año cruzan más de 30 millones de aves entre los continentes de África y Europa.

susananoguerablog.png

 

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-03-18

 

 

  • Ibis eremita, especie en peligro crítico de extinción. Imagen: susana Noguera
    Ibis eremita, especie en peligro crítico de extinción. Imagen: susana Noguera.
  • Observando... Imagen: Antonio Fuentes
    Observando... Imagen: Antonio Fuentes.