La asociación Huerta Viva alerta de que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia pretende reparar con hormigón varios tramos de la histórica acequia de Alquibla, una de las dos acequias mayores de Murcia, y pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico.

En una nota de prensa, la entidad apunta que hoy mismo han comenzado las obras de reparación de esta canalización y denuncia que "al parecer, la Junta de Hacendados pretende reconstruir el muro con hormigón con una total falta de sensibilidad hacia el patrimonio". Esta asociación también ha podido saber que las Juntas Municipales de San Ginés y Aljucer están preparando un escrito para presentar a la Junta de Hacendados pidiendo que la reconstrucción del muro se haga con mampostería tradicional y respetando el patrimonio que supone la acequia.

Según el mismo texto, Huerta Viva cree necesaria "una restauración urgente e integral de las dos acequias mayores y una recuperación ambiental de sus márgenes, así como un adecuado mantenimiento". Para ello está preparando un anteproyecto que presentará al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados, y afirma que la restauración "beneficiaría a los regantes y supondría la puesta en valor de estos importantes cauces a los que tanto debemos".

Para llevar a cabo esta restauración la asociación recuerda que "una gran parte de la cuota que los regantes pagan a la Junta de Hacendados es para el mantenimiento de las acequias mayores, y que el Ayuntamiento podría ayudar incorporando esta restauración al proyecto Murcia Río".

La nota de Huerta Viva explica que las dos acequias mayores, Aljufía y Alquibla, se trazaron originariamente en tierra sujeta por las raíces de los árboles, como en los ríos. A mediados del siglo XX, se reforzaron sus márgenes con muros de mampostería. La falta de mantenimiento desde hace décadas ha ocasionado un deterioro de estos muros con derrumbes en varios tramos, y la caída de tierra al cauce debido a que ya no existen árboles que la sujeten. Además, añaden que "con el temporal de hace unas semanas, los muros de la acequia Alquibla se han deteriorado mucho más y se ha derrumbado un tramo de unos 50 metros cerca del Molino del Rey, en San Ginés, y otro tramo de unos 100 metros junto al acueducto de Torres, en la pedanía de Aljucer, dificultando el paso del agua para poder regar".

La entidad considera que ambas acequias mayores "forman parte fundamental de la historia de Murcia". Fueron trazadas en los siglos IX-XII "y sin ellas difícilmente hubiera existido la ciudad de Murcia, siendo a día de hoy una valiosa herencia andalusí que todavía sigue en uso". A su función práctica para el regadío de la huerta hay que sumarle el valor histórico, cultural y ambiental. Así lo entiende la asociación Huerta Viva, pero, según la nota, "no tanto la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia, que son los responsables de su cuidado y mantenimiento".

17-01-2017

  • Obras de reparación de la acequia Alquibla. Imagen: Huerta Viva
    Obras de reparación de la acequia Alquibla. Imagen: Huerta Viva.