La asociación Huerta Viva advierte en una nota de prensa de que el Plan General Urbano de Murcia no tiene en cuenta las zonas inundables y que ello está provocando que se realicen infraestructuras y urbanizaciones en zonas altamente inundables.

Para la asociación, "es incomprensible que el gran nudo de conexión de la autovía del Reguerón con la de San Javier – Santomera se esté construyendo en la zona de desagüe de la rambla de Tabala", por ejemplo.

La entidad alega que según los mapas de peligrosidad y riesgo de la Demarcación del Segura, una amplia zona comprendida entre La Alberca y Zeneta hacia la Vega Baja "tiene una alta probabilidad de inundaciones con periodos de retorno de solo diez años". Esto se debe a que en esa franja de territorio con un nivel más hondo desembocan las ramblas de la cordillera sur de Murcia, principalmente las del Garruchal y Tabala que son los cauces más importantes en caso de lluvias torrenciales.

"Se trata, por tanto, de una zona inundable donde el ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura deberían trabajar conjuntamente para aplicar el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), con el objetivo de reducir la peligrosidad a través de medidas de ordenación territorial donde los usos del suelo se adapten al riesgo de inundación", recalca el texto.

Pero añaden que al confrontar estos mapas de peligrosidad con el Plan General de Ordenación Urbana "es sorprendente ver la cantidad de usos del suelo que alteran el régimen hidráulico agravando el riesgo de inundaciones. El Plan General de Murcia se aprobó en 2001 y se modificó en 2006 para adaptarlo a la Ley del Suelo, aumentando enormemente la superficie urbanizable, pero nunca se ha tenido en cuenta adaptarlo al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables que se creó tras la Ley 14/2010, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España", avisan.

Para Huerta Viva esto supone "una grave irresponsabilidad que nos puede traer consecuencias desastrosas en caso de lluvias torrenciales como las de Mallorca, teniendo en cuenta que la vega de Murcia es un territorio inundable tanto por los ríos Segura y Guadalentín como por las ramblas que bordean el valle".

Asimismo, consideran que en el sector norte también sucede lo mismo, "con un buen ejemplo en la urbanización de la rambla de Espinardo, que en el mapa de peligrosidad aparece como Zona de Flujo Preferente, así como las zonas de desagüe de esta rambla y la de Churra, donde cada vez que llueve con cierta intensidad se inundan fácilmente calles y garajes". Y creen que de igual manera ocurrirá con las nuevas urbanizaciones que se están desarrollando a lo largo de la Costera Sur entre La Alberca y Algezares, "ya que están ocupando el lugar natural en el que desembocan las ramblas del Puerto de la Cadena, La Alberca y Algezares".

La entidad entiende que "aún con más gravedad se está actuando en el histórico Huerto de San Blas en Torreagüera, donde numerosos camiones están rellenando esta zona inundable con el objetivo de urbanizar". Según el Plan General, dicen, "ambas márgenes de la rambla del Garruchal son urbanizables sin tener en cuenta que se trata de zonas altamente inundables y que, al menos, necesitan autorización de Confederación Hidrográfica del Segura para cualquier actuación urbanística". Y añaden igualmente la construcción en Zeneta del nudo de conexión de la autovía del Reguerón con la de San Javier – Santomera, "que se está haciendo en el mismo lugar donde desagua la rambla de Tabala. Las obras de esta autovía ya provocaron en 2016 que se inundaran zonas que nunca antes se habían inundado", recuerdan.

Y "a todo esto hay que sumar el entubamiento de muchos azarbes y acequias que tradicionalmente han servido para drenar estas zonas inundables, y que actualmente a malas penas pueden realizar esa función al quedar bajo tierra", añaden.

Ante esta situación, Huerta Viva pide al Ayuntamiento "que revise el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia adaptándolo en todo lo posible a la cartografía de zonas inundables de la demarcación del Segura y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. Y que exija a la Junta de Hacendados que no se entuben más cauces, e incluso, que se desentuben tramos necesarios para el drenaje en caso de lluvias torrenciales", concluye el texto.

2018-10-20

  • Boquera de Tabala. Nudo autovía del Reguerón. Imagen cedida por Huerta Viva
    Boquera de Tabala. Nudo autovía del Reguerón. Imagen cedida por Huerta Viva.
  • Boquera de Tabala. Mapa de zonas inundables. Imagen cedida por Huerta Viva
    Boquera de Tabala. Mapa de zonas inundables. Imagen cedida por Huerta Viva.
  • Costera Sur. mapa de zonas inundables. Imagen cedida por Huerta Viva
    Costera Sur. mapa de zonas inundables. Imagen cedida por Huerta Viva.