Un estudio masivo de una década sobre los gorilas y los chimpancés de África Ecuatorial Occidental ha revelado que hay un tercio más de gorilas occidentales de tierras bajas y una décima parte más de chimpancés central de lo que se pensaba hasta ahora, según anuncia WWF en una nota de prensa. A esta buena noticia añaden, sin embargo, que la gran mayoría de ellos, hasta un 80%, habita fuera de las áreas protegidas y que las poblaciones de gorilas están descendiendo un 2,7% cada año.

El estudio titulado 'Pistolas, gérmenes y árboles determinan la densidad y distribución de los gorilas y los chimpancés en África ecuatorial occidental', reúne el trabajo de más de medio centenar de investigadores, que recopilaron datos de las inspecciones llevadas a cabo a pie durante diez años a lo largo del área del gorila occidental de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y del chimpancé central (Pan troglodytes troglodytes). En este tiempo, recorrieron un área total de 192.000 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño del estado de Washington, y que incluye algunos de los bosques más remotos del continente africano.

Los autores estimaron las poblaciones en más de 360.000 gorilas y cerca de 130.000 chimpancés, siendo ambas cifras superiores a las que se pensaba anteriormente. La estimación en la población de gorila es aproximadamente un tercio superior a los datos anteriores, y una décima parte superior en el caso de los chimpancés.

Estas cifras provienen del perfeccionamiento de la metodología, de nuevos datos de áreas que no se habían incluido previamente, así como de predicciones de cifras en áreas ubicadas entre los lugares de muestreo.

El informe señala que aunque la mayor parte de estos grandes simios se encontraban fuera de las áreas protegidas, habitaban grandes zonas boscosas muy cercanas a los parques nacionales y a las reservas y alejadas de los centros de actividad humana. Esto sugiere que la conservación de las áreas forestales vírgenes es imprescindible para la protección de los gorilas y chimpancés en esta región.

El análisis de los datos también revela un descenso anual del 2,7% en las cifras de gorilas, un hallazgo que apoya la clasificación de la especie como 'Críticamente amenazada', según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Los chimpancés están clasificados como 'Amenazados'.

Los principales factores responsables del descenso de gorilas y chimpancés son la caza ilegal, la degradación de su hábitat y las enfermedades, como el ébola. Al mismo tiempo, se demostró que es en las zonas con presencia de guardas forestales donde mejor pueden prosperan tanto los gorilas como los chimpancés.

“Todos los grandes simios, ya vivan en África o Asia, están amenazadas por la caza furtiva, especialmente por el mercado de carne. Nuestro estudio ha descubierto que los simios podrían vivir seguros y aumentar sus poblaciones más en zonas vigiladas que en aquéllas que no tienen protección”, ha comentado David Greer, de WWF.

Otra recomendación de conservación hecha por los autores es la planificación del uso de las tierras a escala nacional para mantener las actividades dañinas ecológicamente, como la agricultura o la construcción de infraestructuras, alejadas de estas zonas forestales intactas que sirven como refugio a chimpancés y gorilas. “Nuestro estudio subraya la importancia que tienen los bosques que permanecen intactos para los gorilas y los chimpancés, así como la prevención en el descenso de la calidad de los bosques”, ha asegurado Fiona Maisels, de la WCS.

De los 14 grandes simios que habitan nuestro planeta, los gorilas occidentales de tierras bajas y los chimpancés centrales son los que tienen mayor población. Sin embargo, su preservación no se puede dar por sentado a largo plazo, dada su dependencia en hábitats que chocan con la demanda local y global de recursos naturales.

El artículo, escrito por 54 coautores de diversas organizaciones y agencias gubernamentales, incluyendo WCS (la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje), WWF, el Instituto Max Planck, el Instituto Jane Goodall o CITES, entre otros, ha sido publicado en la última edición de la revista Science Advances.

2018-04-28

  • La población del chimpancé central es de 130.000 ejemplares, según un nuevo estudio publicado en 2018. Imagen: © Martin Harvey / WWF
    La población del chimpancé central es de 130.000 ejemplares, según un nuevo estudio publicado en 2018. Imagen: © Martin Harvey / WWF.