Cuatro milano reales han sido devueltos hoy a la naturaleza, tras su paso por el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, la ONG que gestiona el centro de recuperación de animales autóctonos localizado en Majadahonda (Madrid), según informa la entidad en una nota de prensa.

Estas aves, que ingresaron semanas atrás en estas instalaciones especializadas, proceden de la población madrileña de milano real, una especie que está catalogada oficialmente en España como 'En peligro de extinción' por lo vulnerable que es a algunas de las amenazas más graves que aquejan a las rapaces, como la intoxicación por cebos envenenados o la electrocución en tendidos eléctricos.

Dos de los milanos reales fueron cedidos por AENA dentro de las acciones desarrolladas para prevenir el riesgo para las aeronaves que supone la presencia de aves en el aeropuerto de Barajas (Madrid). En el hospital de fauna de Grefa ambos fueron tratados de tricomoniasis, una enfermedad especialmente extendida entre ciertas especies de rapaces. Con respecto a los otros dos ejemplares, uno fue encontrado junto a una carretera madrileña, víctima probable de un atropello, y otro había resultado herido por un hueso en el buche mientras se alimentaba en el entorno del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid).

Los cuatro milanos reales liberados hoy vuelan ya libres después de haber sido equipados con un emisor GPS que permitirá seguir sus movimientos. Esta técnica de seguimiento científico de fauna es esencial para detectar y prevenir las principales amenazas para las especies objeto de estudio. En los últimos años, Grefa ha dotado de estos dispositivos a decenas de ejemplares de milano real, una especie que está sirviendo de indicador de problemas actuales tan graves para las rapaces como las electrocuciones, ya que sus movimientos coinciden con el área de dispersión de grandes águilas, como es el caso del águila de Bonelli.

Así, la información aportada por el seguimiento de estos cuatro milanos reales será muy útil para el proyecto europeo Aquila a-LIFE, que Grefa lidera en colaboración con otras entidades socias de España, Francia y Alemania, con el fin de contribuir a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental.

Tres de los cuatro milanos reales que han visto hoy la libertad contaban con "padrinos" y “madrinas”, ciudadanos que han dado su apoyo económico para ayudar a sufragar los gastos de rehabilitación de estas aves. “Cada vez son más las personas, pero también familias, asociaciones e incluso empresas, que adquieren ese compromiso con el animal apadrinado y nos apoyan año tras año de forma incondicional”, explica Fernando Garcés, secretario general de la entidad.

La acción desarrollada hoy con esta especie es la más reciente de las que se enmarcan en el programa de recuperación y seguimiento que Grefa lleva a cabo desde hace casi diez años con el milano real. El objetivo de esta ONG es utilizar los conocimientos obtenidos sobre los movimientos y la ecología de esta especie para contribuir a una mejor protección y recuperación de sus poblaciones.

Decenas de milanos reales han ingresado en los últimos años en el hospital de fauna de Grefa, aquejados de diferentes problemas, lesiones o patologías. Al mismo tiempo, esta ONG lleva a cabo cada primavera el censo de nidos y parejas reproductoras, así como el marcaje con emisores GPS de los pollos que nacen, en una población de la especie asentada en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.

Simposio internacional sobre el milano real, en diciembre

Buena parte de la información aportada por el seguimiento de estas aves será presentada en el Simposio Internacional sobre el Milano Real que se celebrará del 3 al 5 del próximo diciembre en Valsaín (Segovia), en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Este encuentro, organizado por Grefa, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y el CSIC, contará con la asistencia de los principales expertos europeos en la especie. Los efectos del cambio climático en las poblaciones de milano real, en forma de retracción hacia el norte de su área de distribución, serán objeto destacado de exposición y debate en este evento.

“Por el momento parecen cumplirse estas predicciones de los modelos de cambio climático y el milano real ya prácticamente se ha extinguido más al sur de Doñana y del sur de Italia, de forma que en la actualidad es la única especie de rapaz y una de las pocas aves exclusivamente europea”, alerta Garcés.

2018-10-30

  • Momento de la liberación de uno de los cuatro milano reales en la Dehesa de Majadahonda (Madrid). Imagen: Grefa
    Momento de la liberación de uno de los cuatro milano reales en la Dehesa de Majadahonda (Madrid). Imagen: Grefa.
  • Uno de los cuatro milanos reales liberados hoy, instantes antes de su suelta. Imagen: Grefa
    Uno de los cuatro milanos reales liberados hoy, instantes antes de su suelta. Imagen: Grefa.
  • Miembros de Grefa y una "madrina" posan con los cuatro milanos reales poco antes de ser liberados. Imagen: Grefa
    Miembros de Grefa y una "madrina" posan con los cuatro milanos reales poco antes de ser liberados. Imagen: Grefa.