Durante este mes de septiembre, el movimiento global Breakfreefromplastic está realizando limpiezas costeras en puntos de Asia, Europa y América del Norte, con el objetivo de destacar el papel y la responsabilidad de las empresas que hay detrás de la invasión de plásticos de usar y tirar en océanos y playas, según indica la entidad en una nota de prensa. Mañana, sábado, le toca el turno a España, ya que voluntarios de Greenpeace saldrán, junto a otras organizaciones, a realizar limpiezas de basura y contabilizar las marcas de los plásticos que recojan en playas y ríos de las siguientes localidades: Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Asturias, Navarra, Valencia, Palma de Mallorca, Almería, Huelva, Málaga, Cádiz, La Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Las limpiezas de playas son una buena actividad de concienciación y llamada de atención sobre la contaminación por plásticos, pero para abordar eficazmente el problema se debe ir al origen del plástico de usar y tirar, es decir a las empresas que fabrican y producen productos en envases diseñados para un uso limitado, con poca o compleja reciclabilidad y que no permiten su reutilización. Por este motivo, las actividades de este fin de semana no se limitan solo a limpiar la zona, sino a auditar las marcas y empresas que a través de sus productos, están detrás de esta contaminación. Estos datos se recopilarán por todo el mundo a través de las organizaciones participantes del movimiento Breakfreefromplastic con una metodología común.

“Llevamos décadas reciclando y limpiando playas y a la vista está que el problema no solo no se soluciona sino que va a más. Dejar la responsabilidad de la contaminación únicamente en las manos de la ciudadanía es no ver la magnitud real. Las empresas que producen estos productos y los políticos que legislan a estas empresas deben actuar y apostar por la innovación y las alternativas. Es hora de que las empresas se hagan realmente responsables de los productos que ponen en la sociedad”, explica Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace.

Aproximadamente el 40% de la demanda de plásticos en Europa y en España se emplea en la fabricación de envases, en su mayoría de un solo uso. Por otro lado, el sistema actual de gestión de residuos es claramente ineficiente. Como resultado los envases son los residuos que más se abandonan en el medioambiente.

Durante estos últimos meses del año finalizarán los debates y procesos en torno a la revisión de las Directivas europeas de residuos y envases, así como la Estrategia Europea de Plásticos. Greenpeace demanda al Gobierno español que apoye las medidas que permitan la eliminación progresiva del plástico de un solo uso.

Breakfreefromplastic es un movimiento global cuya visión es un futuro libre de contaminación por plásticos. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, más de 900 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir reducciones masivas de plásticos de un solo uso y para impulsar soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos.

2017-09-15