La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado esta mañana las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión, que acomete el Ministerio con una inversión de más de 33 millones de euros, lo que la convierten en “el proyecto más importante de restauración ambiental de España”, según informa el organismo público en una nota de prensa.

Los trabajos, que llevan año y medio en marcha y que se extenderán hasta 2020, pretenden "recuperar la ensenada para ponerla a disposición de todos los ciudadanos para su disfrute con todas las garantías ambientales", haciendo retroceder la línea de costa más de 250 metros, regenerando la playa con arena local y nueva y trasladando los rellenos a una antigua corta minera.

Las obras marchan al ritmo previsto, y se prevé que este año concluyan los trabajos previos necesarios, incluidas las balsas de decantación, la preparación de la corta minera donde se depositarán los residuos retirados y la cinta transportadora que debe llevarlos hasta ella, de tal manera que en 2019 se acometerá el grueso de los trabajos de dragado y tratamiento de lodos.

La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Martín Bernabé; el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y varios de sus concejales; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; y por senadores y representantes de diferentes entidades.

García Tejerina ha destacado la importancia de esta obra y de recuperar medioambientalmente este espacio “tras muchos años sin respuesta”, poniendo en valor que haya sido este Gobierno quien afronte estos trabajos de restauración en un entorno de la costa murciana que ha sufrido graves daños por la contaminación tras décadas de vertidos de las minas de La Unión, que colmataron la bahía.

2018-05-10

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita a las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán. Imagen: Mapama
    La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita a las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán. Imagen: Mapama.