El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) acaba de poner en marcha la campaña titulada 'Elimina un eucalipto' con el fin de evitar que estos árboles exóticos ocupen espacios que deberían estar cubiertos por los bosques autóctonos, según indica en su página web.

Fapas lamenta que "en la actualidad, la explotación forestal del eucalipto en muchas áreas no es rentable", mientras que esta especie sigue ocupando 300.000 hectáreas de superficie de la cornisa cantábrica desde Galicia al País Vasco.

Al respecto, maneja una estimación de que "solamente en Asturias, el 50% de la superficie ocupada por eucaliptos ya no tienen ningún tipo de rentabilidad, pero siguen ahí" y se pregunta cuántas hectáreas, en realidad, se encuentran ocupadas por ejemplares que no sirven para nada, "o mejor dicho, solo sirven para destruir el ecosistema natural cantábrico si siguen en pie".

El proceso de eliminación es sencillo y cómodo: se practica un taladro en el eucalipto que llegue hasta la parte interna del árbol, y se introduce una solución muy fuerte de sal común. "En pocas semanas comenzamos a ver que el eucalipto se seca, perderá las hojas y el proceso permitirá que el sol llegue hasta el suelo donde se encuentran los árboles que queremos dejar crecer. Un método sencillo y económico para recuperar los bosques autóctonos de la costa cantábrica". Además, han descubierto que "con solo eliminarlos -casi no hace falta plantar en muchas zonas-, encinas, robles, castaños, abedules y otras especies forestales autóctonas quieren crecer, solo les falta que tengan luz, una luz que no llega al suelo a causa de la espesa copa de hojas de los eucaliptos", recuerdan.

La organización detalla que no aspira a quitar todos los eucaliptos ni puede hacer frente a ello, porque son millones de árboles y sería inalcanzable para Fapas, "pero eliminar un eucalipto es un coste muy pequeño, solamente cuatro euros", anima.

Al mismo tiempo, espera aumentar la sensibilización sobre el tema y pide a los Ayuntamientos que quiten también aquellos eucaliptos que están en sus terrenos y ya no tienen valor comercvial. Para ello, además, informa de que puede llegar a acuerdos con los Consistorios con este fin.

Os dejamos aquí los enlaces por si queréis más info sobre la campaña y por si os decidís a colaborar económicamente a 'eliminar un eucalipto'.

2018-07-31

  • Plantación de eucaliptos. Imagen: Fapas
    Plantación de eucaliptos. Imagen: Fapas.