El Real Jardín Botánico-CSIC será el anfitrión en Madrid, el próximo 20 de octubre, de un encuentro interncional que servirá para dar a conocer a la sociedad la importancia de las colecciones de Historia Natural en la economía mundial actual, y que contará con la participación de investigadores, comunicadores científicos y responsables de política científica internacionales, entre otros invitados, según indica la entidad en una nota de prensa.

En concreto, la cita se trata del Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF), que celebra su 20º aniversario con la organización de este evento internacional, al que acudirán también otros invitados relacionados con áreas como la economía, la biotecnología, la innovación o la bioinformática.

El CETAF, del que forman parte el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales -ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, es una organización que integra a 59 instituciones de Historia Natural de una veintena de países europeos. Sus colecciones representan el 80% de la biodiversidad conocida del planeta.

El objetivo de este encuentro es conmemorar los 250 años de exploración y documentación de la biodiversidad, pero sobre todo explorar la importancia de las colecciones de Historia Natural en la sociedad actual y dialogar sobre su futuro en un mundo en continuo cambio: cambio de percepción en los modelos de negocio, irrupción de la ciencia ciudadana o nuevos nichos económicos.

Así, con la ayuda de Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna (representado por Hans Odöo), se descubrirán empresas punteras en el uso innovador de las colecciones de Historia Natural en campos de la biotecnología, bioinformática y bioeconomía, por citar algunos.

Los asistentes también tendrán oportunidad de explorar futuros avances tecnológicos y descubrimientos recientes conversando con Carmen Vela, CEO de Ingenasa y desde 2012 secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; con Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca y director Científico del Museo de la Evolución Humana; con Sophie Tuffet, CEO de Imagene, en París; con Carsten Rahbeck, profesor en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de Copenhague; con Javier de la Torre, fundador y CEO de Carto, en Nueva York; y con Ramón Núñez Centella, comunicador científico y diseñador de los museos de ciencias de A Coruña.

Además, el chef Dos Estrellas Michelin Mario Sandoval, premio Nacional de Gastronomía 2013, ofrecerá una experiencia gastronómica basada en productos naturales presentes en estas colecciones.

El Príncipe Alberto II de Mónaco, a través de un video presentado por Carmen Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto en España, abrirá este encuentro.

El evento está abierto, previa inscripción, a asistentes, principalmente, de los sectores bioeconómicos y/o biotecnológicos interesados en conocer las crecientes oportunidades de negocio, en materia económica, e innovación, por lo que a la ciencia se refiere, que surgen del trabajo con colecciones de Historia Natural.

Para confirmar asistencia y registrarse en el evento: prensa@rjb.csic.es.

  • Laboratorio del Real Jardín Botánico. Fotografía: Antonio García.
    Laboratorio del Real Jardín Botánico. Fotografía: Antonio García.