El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid ha abierto hoy al público su pradera ornamental estacional, donde, coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, ha ofrecido una visita guiada en la que se ha puesto de relieve su valor estético y medioambiental. A partir de ahora, y en una primera fase, los visitantes podrán pasear por la zona del ‘Jardín de Invierno’, indica la entidad en una nota de prensa.

Según el texto, las praderas ornamentales estacionales son comunidades de herbáceas anuales y perennes diseñadas para obtener una sucesión de floraciones de distintas especies. Constituyen una alternativa paisajística de alto valor estético y ecológico, y permiten incrementar la biodiversidad y la belleza de los espacios urbanos, con una inversión menor de recursos en comparación con otro tipo de plantaciones. Estas praderas, además de jugar un importante papel estético, también suponen un esencial equilibrio entre la flora y la fauna; de hecho los polinizadores crecen y se multiplican gracias a los recursos alimenticios de las flores de estas praderas y estos ayudan a mantener la floración de estas especies.

En el caso del Real Jardín Botánico (RJB), “estas parcelas se han semillado con diversas mezclas de más de 90 especies diferentes de herbáceas anuales y perennes que irán floreciendo a lo largo de la primavera y el verano, si bien algunas necesitarán uno o dos años para establecerse y florecer”, explica Silvia Villegas, jefa de la Unidad de Horticultura del RJB.

La implantación, investigación y mejora de estas praderas en flor en ambiente mediterráneo creadas en el RJB ha culminado en un diseño de nueve ‘islas’ con mezclas de distintas semillas. En esta primera fase se han creado tres islas, dos de ellas con nombres tan artísticos como Gaudí y Monet.

“Su evolución reflejará el paso de las estaciones del año, al ir cambiando su aspecto, textura y color, así como la fauna asociada. Estas praderas se segarán al final de la temporada y su ciclo se reactivará en la primavera siguiente”, apunta Miguel García Ovejero, ingeniero de Montes y Master en Arquitectura del Paisaje, que está asesorando al Jardín Botánico en la instalación de las praderas y que ha liderado la visita guiada.

Precisamente García Ovejero es el profesor del curso 'Creación de praderas ornamentales estacionales y perennes' que ofrece el Real Jardín Botánico dentro de su programación de cursos de Jardinería, Paisajismo y Fotografía. En él se abordará los principios ecológicos, estéticos y culturales para la creación de estas praderas, así como sus potenciales y limitaciones en los entornos urbanos.

La implantación de la primera fase de las praderas ornamentales se iniciaba en el RJB el pasado mes de febrero con mezclas de anuales para proporcionar un impacto visual inmediato. En la tercera isla, compuesta principalmente por especies europeas, se mezclaban vivaces más anuales. En otoño se establecerán cuatro islas más de vivaces más anuales. Finalmente, con la llegada del invierno se acometerá la tercera y última fase con dos islas donde se sembrarán mezclas de especies autóctonas. El diseño de estas mezclas, previsiblemente, se hará entre el Real Jardín Botánico, Pictorial Meadows y la Universidad de Sheffield.

El Real Jardín Botánico, con el trabajo de la Unidad de Horticultura y la Escuela Taller que en la actualidad trabaja en el Jardín, ha realizado las labores de implementación de la pradera y ha mejorado la zona de acceso a la misma. Próximamente colocará paneles informativos sobre la naturaleza experimental y el objetivo de los trabajos. La colaboración entre el Real Jardín Botánico y Pictorial Meadows, empresa especializada en este tipo de disposiciones naturales que también coopera con el Ayuntamiento de Madrid y que suministra las semillas al RJB, permitirá desarrollar un nuevo estilo de praderas naturalistas e investigar en su aspecto medioambiental, paisajista y social.

2017-05-19

  • Una de las islas de la pradera ornamental estacional del RJB. Imagen: RJB
    Una de las islas de la pradera ornamental estacional del RJB. Imagen: RJB.
  • Visita guiada a la pradera ornamental, celebrada hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Imagen: RJB
    Visita guiada a la pradera ornamental, celebrada hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Imagen: RJB.