El observatorio de aves de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) va a permanecer abierto al público a diario entre las 09:00 y las 18:30 h para que pueda ser utilizado libremente por ornitólogos o por personas que quieran iniciarse y conocer la migración de aves en la comarca.

Este horario especial se prolongará hasta el próximo día 18 de octubre. En ese plazo, las instalaciones estarán atendidas por los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), segúninforma la propia entidad en una nota de prensa.

La iniciativa se lleva a cabo por el COCN con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa coincidiendo con el censo de aves que se encuentra realizando la asociación y sus voluntarios.

La Estación Ornitológica de Tarifa, situada en la base sur de la Sierra de En medio, se encuentra en un verdadero pasillo migratorio sobrevolado a baja altura por varios cientos de miles de aves planeadoras durante sus periodos migratorios.

El observatorio de aves de la EOT es el único de toda la comarca del Campo de Gibraltar que dispone no solo de una serie de servicios básicos como son agua y aseos así como un amplio aparcamiento, si no de otros como conexión eléctrica para la carga de aparatos electrónico (baterías de teléfono, cámaras fotograficas, etc.), wifi, neveras, expendedora de refrescos y un Punto de Información sobre las aves y su migración, conviertiendose de este modo en el más propicio y cómodo de la zona.

Información en tiempo real: las Migraciones en Directo y Las Migraciones Casi en Directo

A diario y durante el periodo de voluntariado ambiental relacionado con el estudio migratorio de las cigüeñas negras, los voluntarios introducen la información de campo (observaciones) en tiempo real en la Base de Datos de la asociación. De este modo, que desde cualquier ordenador, tablet o teléfono movil con conexión a Internet es posible conocer la migración en tiempo real: grupos, bandos de aves, especies, cantidades, etc., lo que supone toda una ayuda para los miles de visitantes ornitológicos que visitan esta zona durante los periodos migratorios.

Desde COCN, con el apoyo municipal, se pretende que estos proyectos desarrollados por voluntarios sirvan como una herramienta más para fomentar los valores ambientales y ornitológicos de la zona.

Las Migraciones en Directo (en las que se suben las observaciones totalmente en directo, conforme se realizan, gracias a los nuevos dispositivos móviles) y las Migraciones Casi en Directo (en las que los datos se suben cada noche) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en cocn.tarifainfo.com. Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Más información, AQUÍ.

Y si quieres participar como voluntario, puedes ver todas las fechas y requisitos en nuestra ficha informativa.

  • Varias cigüeñas negras sobrevolando la zona de Tarifa. Imagen COCN.
    Varias cigüeñas negras sobrevolando la zona de Tarifa. Imagen COCN.
  • Cigüeña negra. Imagen COCN.
    Cigüeña negra. Imagen COCN.
  • Cigüeña negra. Imagen COCN.
    Cigüeña negra. Imagen COCN.