El Gobierno regional ha mantenido una reunión con el Comité de Asesoramiento Científico en la que, en uno de los puntos del día, se ha abordado un informe sobre el estado actual del mar Menor que concluye que debe mantenerse que "el mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando síntomas de capacidad de respuesta, si bien parece que poco a poco va recuperando su capacidad de autorregulación", según informa la Comunidad Autóonma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

El documento señala que la laguna ha recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y valores bajos de nutrientes y clorofila.

Asimismo, se expone que, en conjunto, la evolución positiva de la calidad de aguas lleva un cierto adelanto con respecto al año anterior, con valores de nutrientes y clorofila más bajos que los que se dieron en 2017 en estas fechas y con una profundidad de visibilidad del disco de Secchi –con el que se mide la transparencia- que es mayor. Esta se sitúa en promedio en los 2,6 metros, pero en algunos lugares supera ya los tres metros. El consejero Javier Celdrán aseguró que “los últimos datos con los que contamos y que recibimos ayer son muy positivos, porque la transparencia se sitúa en 4,14 metros”.

Un aspecto a considerar es que la evolución positiva de los parámetros está teniendo lugar de forma más gradual y con menos fluctuaciones, lo que sugiere una mayor estabilidad y capacidad de amortiguación del sistema.

Asimismo, los indicios de mayor capacidad de autorregulación y amortiguación de las fluctuaciones pueden ser una defensa contra la subida de las temperaturas de finales de primavera y verano, pero estas siguen siendo un riesgo de desestabilización importante.

Los científicos también han expuesto tres estudios que marcan bases para seguir ahondando en el conocimiento del mar Menor y su área de influencia, para conocer y poder tener un control y seguimiento total de la laguna litoral.

En concreto, se trata del ‘Informe sobre el análisis de afecciones de diferentes actuaciones en la zona sur del mar Menor sobre aportaciones a la laguna de agua, sedimentos y nitrógeno’ del Grupo de Investigación en Modelación Hidrológica y Ambiental del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Este estudio implementa un modelo TETIS en la cuenca sur, incluyendo tanto el ciclo de sedimentos como el ciclo de nitrógeno.

El Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura establece una hipótesis de trabajo a medio y largo plazo sobre la interacción entre el acuífero del Campo de Cartagena y el Mar Menor, que tendrán que completar con otros estudios. Se trata del estudio denominado ‘Monitorización de la actividad hidrológica de la red de drenaje de la cuenca vertiente al Mar Menor e indicadores de descarga de los acuíferos del Campo de Cartagena’.

Por último, se ha informado del ‘Estudio biogeoquímico de los sedimentos del Mar Menor’, que se encuentra en fase de elaboración y en el que trabajan de forma conjunta científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Santiago y el Instituto Español de Oceanografía.

2018-04-20