El mal estado del collar de radioseguimiento que portaba ‘Litio’, el lince ibérico localizado hace unas semanas en la comarca del Baix Llobregat (Cataluña), está dificultando la reconstrucción del recorrido que este ejemplar realizó desde Portugal -donde fue liberado en 2015 por el proyecto Life Iberlince- hasta las tierras catalanas, según indica el Proyecto LIFE+ IBERLINCE en una nota de prensa. En el texto, señalan que así lo han confirmado esta misma mañana técnicos del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICN) tras comprobar que el collar de ‘Litio’ se encontraba mordido y el interior estaba mojado.

Debido a esta situación se ha perdido la información del GPS y no se puede establecer la ruta seguida tal y como estaba previsto desde el momento de su captura el pasado 6 de junio.

En el operativo, liderado por el director del proyecto, Miguel Ángel Simón, participaron técnicos del Proyecto Iberlince, agentes rurales, miembros del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Corvelló. El objetivo de esta operación de rescate era, tras capturar al animal, examinarlo, analizar los datos del collar GPS, reconstruir el viaje realizado y evaluar si debe volver a la zona de Portugal en la que fue reintroducido por primera vez en mayo de 2015 y que ya abandonó en 2016. En mayo de ese año fue localizado en Huelva con síntomas de inadaptación al medio y fue devuelto a Portugal, donde fue dado por desaparecido hace 19 meses.

Para el rescate de ‘Litio’, los técnicos de Iberlince trasladaron hasta el lugar tres jaulas-trampa y equipo veterinario, usando un conejo como cebo para atraer a este ejemplar. Junto al equipo del proyecto estuvo presente un veterinario del Centre de Recuperació de Fauna Salvatge de Torreferrussa y responsables del servicio de fauna de la Generalitat.

Tras su captura, 'Litio' fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, donde permanece, a la espera de ser liberado, y donde fue evaluado, concluyendo que se encuentra en buen estado.

'Litio' nació en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Huelva, y fue puesto en libertad en mayo de 2015 dentro de la finca Herdade das Romeiras, en Mértola (Portugal). Aunque parecía tener un territorio estable, dejó la zona en marzo de 2016 y fue localizado, enfermo, en el área de Doñana, en la provincia de Huelva. Tras recuperarse, fue de nuevo reintroducido en Mértola en octubre de 2016 y allí permaneció hasta que se le perdió la pista hace 19 meses.

2018-06-27

  • 'Litio', el lince ibérico que llegó a Barcelona, se encuentra en buen estado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada. Imagen: LIFE+ IBERLINCE
    'Litio', el lince ibérico que llegó a Barcelona, se encuentra en buen estado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada. Imagen: LIFE+ IBERLINCE.