El Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela, que ordenará y regulará las necesidades y usos de 7.743 hectáreas que pasan de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) a estar consideradas como Zonas de Especial Conservación (ZEC), ha recibido hoy el visto bueno en el seno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma), según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este documento señala además que este espacio protegido cuenta con otras 7.643 hectáreas consideradas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Plan, que ya ha superado el periodo de información pública y audiencia de los interesados, destaca que esta zona posee un total de 18 tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con 16 especies de interés comunitario, 11 aves que requieren de especial protección y 46 especies migratorias regulares, así como otras 64 especies, 28 de flora y 36 de fauna, catalogadas como protegidas tanto a nivel regional como nacional.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha subrayado que la aprobación de este documento supondrá un paso muy importante “para avanzar en un uso eficaz de los recursos que contribuyan a garantizar la conservación de nuestra red de espacios naturales”.

En este sentido, el proceso de planificación de la Red Natura 2000 cuenta ya con tres planes de gestión en marcha para los espacios protegidos del Noroeste, Río Mula y Pliego, y Las Cuevas de las Yeseras y Minas de la Celia, y de otros cinco, entre los que se encuentran los de la Sierra de Ricote y las Navelas o el del Mar Menor y la Franja Litoral, que están muy cerca de cerrar su tramitación administrativa.

La reunión del Carma, órgano asesor integrado por organizaciones sociales, ecologistas, vecinas y empresariales, ha dado el visto bueno también a la declaración de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumento Natural. Este entorno natural pasará así a convertirse en el segundo espacio reconocido con este grado de protección, tras la declaración en el año 2016 del Monte Arabí de Yecla.

En el caso de Bolnuevo, su declaración como Monumento Natural se basa en su elevado valor y singularidad tanto desde punto de vista paisajístico y morfológico, con algunos ejemplos únicos de erosión diferencial o en ‘nido de abeja’, como paleontológico, ya que este entorno alberga también restos únicos de corales y moluscos. La zona, además, constituye un ecosistema singular en el que se pueden encontrar masas forestales como el espartal, el tomillar o el romeral que sirven de refugio a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado y aves rapaces como el águila perdicera o el halcón peregrino.

2018-11-06

  • El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. Imagen: CARM
    El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. Imagen: CARM.