gran_simijo_proyecto_logo.jpgDe las cuatro subespecies de chimpancé que existen en el mundo (la de África Occidental, el chimpancé de Nigeria-Camerún, el chimpancé central y el chimpancé oriental), la situada entre Nigeria y el Oeste de Camerún es la más amenazada, indican desde Proyecto Gran Simio en una nota de prensa. Este grupo cuenta tan sólo con alrededor de 1.500 individuos y, tras sufrir una caída en su población alarmante, está actualmente al borde de su desaparición. Si no se hace nada para evitarlo, apunta la nota, "en menos de siete años se habrá extinguido".

Esta subespecie de chimpancé (Pan troglodytes vellerosus), no fue confirmada hasta 1997, y vive únicamente en el área de Cross-Sanaga, al norte del río Sanaga, "en el punto caliente de biodiversidad de los bosques guineanos de África occidental". Sin embargo, se trata de uno de los sistemas forestales más amenazados del mundo, ya que sólo queda un 14’4% de su cobertura boscosa por la tala comercial, la agricultura de tala y quema, las plantaciones de palma y la minería. Aquí, estos chimpancés están amenazados, además de por la pérdida de hábitat, por la caza comercial para carne y por las enfermedades, a las que se ha unido el ébola. De este modo, la lista roja de la UICN los considera como amenazados. Actualmente solo hay dos estudios de largo plazo sobre la población salvaje: en el parque nacional de Gashaka-Gumti en Nigeria, que se sabe que mantiene a la mayor población de esta subespecie, y en Ebo Forest en Camerún.

“Se sabe relativamente poco de la ecología de esta subespecie de chimpancé, de su comportamiento, cultura y estado de conservación en comparación con las otras subespecies. Por ello, se tienen que poner todos los esfuerzos para su conservación por parte de las autoridades de los países afectados así como de la Comunidad Internacional, contando siempre con la participación y protección activa de las poblaciones humanas nativas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

En el Limbe Wildlife Centre, entidad con el que Proyecto Gran Simio colabora activamente, se cuidan actualmente a 34 chimpancés de Nigeria-Camerún rescatados.

Gorilas

En en el citado área de Cross-Sanaga viven 25 especies de primates, incluyendo el gorila de Cross River, el más amenazado de las cuatro subespecies de gorilas, con menos de 200 individuos distribuidos en nueve poblaciones prácticamente aisladas debido a la presión humana, situación que ya en su día denunció Proyecto Gran Simio

Pozas advierte igualmente que la subespecie del Gorila del Río Cross es la más olvidada, ya que "se presta mucha atención al gorila de montaña, mientras que ésta muere en silencio sin ningún estudio ni protección y sin saber las características de su cultura, que podrían darnos gratas sorpresas".

Además, el representante del Proyecto Gran Simio denuncia igualmente el "aumento de las plantaciones y monocultivos, principalmente de palma de aceite, que está acabando con las poblaciones de orangutanes en las Islas de Sumatra y Borneo en Indonesia". Insiste igualmente que los bonobos, una de las cuatro especies de grandes simios, "se encuentra igualmente a borde de su extinción en la zona donde exclusivamente viven de la República Democrática del Congo".

En este sentido, Proyecto Gran Simio solicita que los grandes simios sean considerados Patrimonio Vivos de la Humanidad, "al ser los últimos homínidos no humanos que quedan en la Tierra y tener junto con los humanos, un mismo ancestro común".

  •  Chimpancé de Nigeria-Camerún. (Foto:  LWC).
    Chimpancé de Nigeria-Camerún. (Foto: LWC).
  • Chimpancé de Nigeria-Camerún rescatado por el centro LWC. (Foto:  LWC).
    Chimpancé de Nigeria-Camerún rescatado por el centro LWC. (Foto: LWC).
  • Zona del chimpancé de Nigeria-Camerún. (Imagen: © www.ellioti.org).
    Zona del chimpancé de Nigeria-Camerún. (Imagen: © www.ellioti.org).