barco_solar_1_firm_peq.jpg

El catamarán solar de la conocida ONG conservacionista WWF está atracado estos días en el puerto de Cartagena para ofrecer a los visitantes un 'Viaje al centro del océano', en el que reivindica la necesidad de proteger los fondos marinos profundos, aquellos que se sitúan más allá de los 200 metros de profundidad, que es precisamente un territorio donde no alcanza la luz del sol, la única energía que impulsa a la embarcación por los mares de todo el mundo. Y dentro de las actividades propuestas para acercar a la población a estos fondos marinos se incluye un paseo en el WWF Solar.

Montañas altísimas, cañones recónditos, ríos submarinos y aberturas con emisiones gaseosas son algunos de los misteriosos parajes que esconden esos fondos y que hacen que la vida estalle y se renueve a su alrededor.

bnderola_expo_1_firm_peq.jpgSin embargo, “los ecosistemas de profundidad son el mayor ecosistema del planeta y el que menos protección tiene”, y para ellos “reclamamos que existan figuras de protección”, cuenta Óscar Esparza, biólogo marino de WWF España.

Ahí abajo hay arrecifes de profundidad con estructuras de 8.000 años de antigüedad y que ya se han convertido en bosques pétreos, o corales muy frágiles, y uno de los pocos ecosistemas del planeta que no depende de la luz solar, sino de la energía química de gases que se desprenden y que algunos organismos utilizan, y que son auténticos oasis donde se han descrito las mayores densidades de vida del planeta. Y son ecosistemas que están amenazados por determinados usos y por la contaminación, como el vertido de los plásticos.

Esparza destaca la singular presencia de dos ecosistemas profundos en la Región. Uno de ellos es la montaña submarina de El Seco de Palos, “una mole que se levanta a 56 kilómetros al este de Cabo de Palos”, que, explica el técnico, es muy importante desde el punto de vista de la biodiversidad porque hace que los nutrientes que son normalmente arrastrados por las corrientes oceánicas que pasan por su zona profunda, al encontrarse con las paredes de la montaña, se eleven y lleguen en forma de surgencia hasta organismos que pueden hacer la fotosíntesis, “con lo que se genera una elevada productividad, y por eso mismo es una zona de paso muy importante para cetáceos y aves marinas y ahora mismo está desprotegida”. A WWF le gustaría que éste y otros ecosistemas similares “al menos se incluyeran dentro de la Red de Áreas Marinas de España”.

Otro ejemplo son los cañones submarinos de Cabo Tiñoso, que “se precipitan hasta 2.500 metros de profundidad a muy poquita distancia de costa”, detalla el experto murciano. Son ríos que transportan energía y materia que son utilizadas por múltiples organismos, como corales o bancos de gambas, y también es zona de cría y refugio para especies de interés comercial. Se hallan muy bien conservados, sobre todo aquellas zonas más escarpadas, donde la pesca es menos accesible, y están protegidos dentro de Red Natura. Ahora, dice Esparza, se está desarrollando su plan de gestión, pero está enfocado principalmente hacia cetáceos y tortugas, y “nos gustaría que también se gestionaran de forma adecuada los fondos marinos, que son por lo que tiene importancia”, reclama el doctor en Biología.

En WWF junto con ANSE han propuesto la creación de una reserva marina en esta zona “por donde ahora mismo están pasando cetáceos en su ruta migratoria, siguiendo la plataforma del Mediterráneo. Aquí, en el Seco de Palos hay un cambio de pendiente y se acercan mucho a costa y se pueden ver manadas de calderones con crías que acaban de nacer, rorcuales, delfines o cachalotes”, describe. (Vídeo en breve).

Todo ello, contemplando al mar como un todo que ofrece numerosos recursos, como la pesca en sus dos vertientes de proveedor de materia prima y de usos tradicionales; la generación de oxígeno, ya que 50% del mismo viene de los océanos; su capacidad para fijar el carbono de forma más estables de los bosques porque precipita en el fondo; o por el hecho de que regula el clima de todo el planeta.

Son, en definitiva, todos ellos, paisajes que merecen nuestra atención y la protección oficial por “su elevada biodiversidad “, según relata la organización internacional, y para ello ha diseñado la campaña 'Embárcate con el WWF Solar', cuyo lema es 'Viaje al centro del océano', y que se despliega ya en la ciudad portuaria hasta el próximo domingo, 5 de julio.

Una carpa instalada en la plaza Héroes de Cavite entre las 19:30 y 24:00 h será el centro neurálgico de la divulgación y de las actividades para adultos y para niños, “ya que, evidentemente, ellos también tienen que empezar a formarse, a escuchar estas cosas y a participar”, contaba ayer Miguel Murcia, coordinador de la campaña, en la presentación de la misma. Entre las propuestas, hay teatro en el que los espectadores pueden intervenir, una exposición, vídeos divulgativos de la ONG y una actividad de tipo 'científico-marino por un día' para jugar con imágenes de los fondos marinos. Además, y como actividad estrella y que da título a la campaña, quienes participen en la carpa, apuntó Murcia, “quizá tenga la oportunidad de subir al barco solar” para realizar un paseo en el que los voluntarios explicarán a los asistentes la importancia del mar y sus ecosistemas de profundidad.

En elclickverde pudimos hacer ayer un primer viaje, limitado en distancia y velocidad por el viento de levante, para salir a bordo del silencioso WWF solar apenas algo más allá de la bocana del puerto. En el trayecto, los miembros de la ONG y de la tripulación nos hablaron tanto de la campaña como de la embarcación.

Toni Font, el patrón, describe el mítico catamarán que cruzó el Atlántico en 2007 y que ahora se destina a campañas de concienciación ambiental. Todo el techo está cubierto de 48 placas solares que generan una energía que se acumula en dos baterías, cuya duración dependerá de si avanza con uno o dos motores. “Baja la velocidad y llegarás al fin del mundo”, es su consigna, y añade “yo mañana mismo me iba dar la vuelta al mundo con este barco”. Y, además, bromea: “nos sobra energía, os invitamos; si tenéis una parrilla eléctrica veniros, vosotros ponéis las gambas, nosotros ponemos la electricidad”. (Vídeo en breve).

Es la sexta edición de la campaña y el tercer año en que se detiene en la Región para hacer divulgación, y mientras paseamos pr el mar, dejamos a los alumnos del Real Club de Regatas de Cartagena disfrutando en el Paseo Alfonso XII de las primeras sesiones divulgativas de este 'Embárcate 2015', que se clausura la semana próxima en Alicante.

  • Arriba, el catamarán solar de WWF. Abajo, imágenes de los fondos marinos de profundidad realizadas por diversos autores (©), cedidas por WWF.
    Arriba, el catamarán solar de WWF. Abajo, imágenes de los fondos marinos de profundidad realizadas por diversos autores (©), cedidas por WWF.
  • El catamarán WWF Solar.
    El catamarán WWF Solar.
  • Toni Font, patrón del WWF solar.
    Toni Font, patrón del WWF solar.
  • Miguel Murcia, coordinador de la campaña 'Embárcate con el WWF Solar', y Óscar Esparza, biólogo marino de WWF España.
    Miguel Murcia, coordinador de la campaña 'Embárcate con el WWF Solar', y Óscar Esparza, biólogo marino de WWF España.
  • A la izquierda, la carpa. A la derecha, la exposición. Delante de ésta, los niños atendiendo a una obra de teatro.
    A la izquierda, la carpa. A la derecha, la exposición. Delante de ésta, los niños atendiendo a una obra de teatro.
  • Exposición de WWF sobre los fondos marinos de profundidad.
    Exposición de WWF sobre los fondos marinos de profundidad.
  • Niños participando del teatro de WWF.
    Niños participando del teatro de WWF.