La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado la declaración del concejo de Ponga (Asturias) como Reserva de la Biosfera, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa. Con esta decisión, España se sitúa como el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 49.

La Unesco acaba de aprobar el pasado miércoles esta propuesta durante la XXX sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB), que se celebra en Palembang (Indonesia) entre el 23 y 28 de julio. La delegación española ha agradecido al CIC este nuevo reconocimiento.

La reserva de Ponga, con 20.506 hectáreas, se corresponde territorialmente con el municipio de Ponga, que alberga una población total de 655 habitantes, y se sitúa en el sector meridional del Principado de Asturias, en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica.

Su declaración contribuirá al desarrollo sostenible del territorio que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial. Se trata de una zona muy abrupta que combina las medias y altas montañas con grandes pendientes y valles fluviales. La pueblan los bosques mixtos de robles, avellanos, tejos, castaños, alisos y fresnos, así como las formaciones más representativas: el hayedo. En estas extensiones vive una variada fauna que incluye especies catalogadas en peligro de extinción, como el emblemático urogallo, el oso pardo, el águila real o el lobo ibérico. Al verde característico de bosques y praderas se unen espectaculares gargantas y desfiladeros formadas por los ríos que erosionan el suelo.

Los 49 espacios españoles que ostentan este galardón de la Unesco ocupan una superficie próxima al 11% de la superficie total de España, con más de 5,5 millones de hectáreas y una población de casi 2 millones de habitantes (el 4,12%).

La Red Española de Reservas de la Biosfera se inició en 1976 con la declaración de las reservas de la biosfera de Grazalema y la de Ordesa Viñamala. Con la designación de la nueva reserva de Ponga, la Red alcanza la cifra de 49 sitios declarados, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España.

En la actualidad, existen en España ocho Reservas de la Biosfera insulares (siete en Canarias y Menorca en el Mediterráneo). Además España cuenta con ocho Reservas que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España. Tres con Portugal: “Gerés-Xurés”, “Meseta Ibérica” y “Tajo-Tejo”, y la cuarta con Marruecos: “Intercontinental del Mediterráneo”.

A nivel mundial, durante esta reunión en Palembang, han sido declaradas 24 nuevas Reservas y se han retirado 7 (5 de Australia, 1 de Estados Unidos y 1 de Australia), con lo que las cifras oficiales para final de 2018 muestran una Red Mundial de Reservas de la Biosfera compuesta por 686 Reservas distribuidas en 122 países.

2018-07-27