El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, han visitado hoy el inicio de las obras de revegetación y mejora de las márgenes izquierda y derecha del río Segura a su paso por la ciudad, así como las obras del paseo fluvial ‘Murcia Río’, que ya se encuentran al 50 de ejecución y estarán finalizadas antes del verano, según informa el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

Estas dos actuaciones forman parte del proyecto de ciudad ‘Murcia Río’, “que está suponiendo la transformación de 250.000m2 en el entorno urbano del río Segura, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio, que integra nuevas zonas verdes y de esparcimiento, así como espacios deportivos y de ocio”, subrayó José Ballesta.

Una de las actuaciones más emblemáticas es el nuevo paseo fluvial ‘Murcia Río’, del que ya se ha completado la estructura para la nueva mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del Segura, y la estructura volada se encuentra al 80% de su ejecución.

Este itinerario, que establece una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, conectará la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá ‘asomarse al Segura’ ya que sobresaldrá ligeramente por encima del río y ofrecerá una visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.

“Murcia Río I es hoy una realidad, pero ya estamos trabajando en una Fase II, que será más ambiciosa todavía y cuyas actuaciones presentaremos muy pronto”, destaca José Ballesta, quien añadie que “este proyecto forma parte de ‘Conexión Sur’, la iniciativa destinada a recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de la eliminación de las dos barreras que históricamente los han delimitado: una natural, el río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario”.

Más de 10.500 arbustos autóctonos y 400 nuevos árboles

Los trabajos de mejora de ambas márgenes del río que han comenzado hoy supondrán la plantación 10.500 plantas arbustivas y cerca de 400 árboles autóctonos, lo que permitirá llenar de vida un espacio de 18.000 m2, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura, a su paso por el corazón de la ciudad.

En la mota izquierda, se va a plantar arbolado junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici existente y al paseo peatonal. Intercalado con el arbolado (231 ejemplares) se prevé la plantación de más de 6.300 arbustos de ribera de diferentes especies y portes, así como otra franja de plantación en la margen anexa a la escollera de protección de la mota. También se llevará a cabo la eliminación parcial de zonas de cañizo y la plantación de otros arbustos sustitutivos. Todas las especies vegetales propuestas son autóctonas y propias de ribera del río Segura.

La actuación prevé una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad.

Por su parte, la adecuación de la margen derecha (la de los Molinos del Río) permitirá crear un sendero recreativo de más de 1.500 metros de longitud, desde los Molinos del Río hasta La Fica. El proyecto contempla la eliminación de cañizo y revegetación con un total de 165 árboles y 4.124 especies arbustivas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estará finalizado antes de verano.

Murcia Río I: las actuaciones una a una

El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’ está integrado por la Alameda del Malecón inaugurada hace unas pocas semanas, a la que hay que sumar la Alameda de las Cuatro Piedras también abierta, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución como son las márgenes derecha e izquierda del río, el próximo Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada; y los proyectos de próximo inicio: las Terrazas del Río.

2019-03-04

  • Imagen: Ayto. de Murcia
    Imagen: Ayto. de Murcia.
  • Imagen: Ayto. de Murcia
    Imagen: Ayto. de Murcia.