El armiño y el chorlitejo patinegro comparten este año la responsabilidad de haber sido elegidos, respectivamente, carnívoro y ave del año, una mención otorgada independientemente por dos entidades distintas pero con la misma intención de poner el foco de atención sobre estas especies debido a la fragilidad de sus poblaciones.

Así, el Grupo de Carnívoros Terrestres de la Sociedad Española para la Conservación y Esudio de los Mamiferos (Secem) ha destacado este año al arminño (Mustela erminea) por su reducida distribución, la escasez de datos sobre la especie y las particularidades biológicas que acumula. Este hermoso habitante de bosques y estepas es uno de los mamíferos más pequeños del mundo, pudiendo pesar entre 100 y 300 gramos. Sin embargo, puede depredar sobre pesas mucho mayores que él. Muy bonito, exhibe un pelaje pardo-rojizo en verano que, en los lugares donde nieva habitualmente, se vuelve blanco en invierno. Y presenta la curiosidad de que los óvulos de la hembra pueden permanecer de nueve a diez meses en stand-by hasta la siguiente estación favorable.

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, y tras una votación popular, ha nombrado al chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) como Ave del Año 2019. La entidad recuerda que es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola, es decir, que vive y rebusca su comida entre el limo o lodo de las costas y riberas, donde se puede encontrar con su andar rápido. La población española se ha establecido en 5.000-6.000 parejas, con una cifra mínima de unas 2.500. No se dispone de información pormenorizada sobre su evolución nacional en los últimos años, aunque se sabe que en numerosas localidades peninsulares de cría su número ha descendido. Con este reconocimiento popular, SEO/BirdLife impulsará acciones para mejorar la conservación y concienciación de esta ave durante este año. El turismo, la construcción descontrolada en el litoral, la limpieza mecánica de las playas, los gatos domésticos, el abandono de las salinas tradicionales y la sobreexplotación de acuíferos o la apropiación de estas áreas de interior para nuevos usos agrícolas figuran entre sus amenazas.

2019-01-23

  • Imagen: Secem
    Imagen: Secem.
  • Imagen: SEO/BirdLife
    Imagen: SEO/BirdLife.