Ecologistas en Acción (EEA) "valora positivamente" la reciente resolución del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 2 de Murcia, en la que no se admite el recurso que solicitaba la suspensión del cierre de la cantera ilegal 'El Zacacho' decretado por el Ayuntamiento de Santomera, según informa la propia organización ecologista en una nota de prensa. La entidad destaca el hecho de que en esta nueva sentencia "se deje claro" que "el interés general de preservar la flora y fauna está por encima del interés privado de la empresa”, así como que se reconozca que la empresa "sabedora de que tiene que cesar la actividad, no lo hace".

EEA recuerda que "la cantera lleva muchos años funcionando sin licencia y a pesar de tener varias sentencias judiciales en contra". A juicio de la organización ecologista, esta cantera ilegal debería ser desmantelada y los terrenos afectados por la actividad minera deben ser restaurados.

En relación a la polémica planteada por la empresa Áridos del Mediterráneo, S.A. (Arimesa) -que ha presentado el recurso-, respecto al destino de las personas actualmente empleadas en esta cantera ilegal, la asociación advierte que "no se puede utilizar los puestos de trabajo como excusa para consolidar una actividad ilegal, y que en cualquier caso se debería facilitar una transición laboral a las personas empleadas". En este sentido, añade, habría que valorar que para los trabajos de restauración de la cantera se empleara a la mayor parte de la plantilla de la cantera.

Ecologistas en Acción recuerda que la cantera 'El Zacacho', en Santomera, ha estado trabajando de forma ilegal más de 40 años, destruyendo un espacio natural con Habitats de Interés Comunitario, tal y como se describe en el libro 'Los habitats comunitarios en la Región de Murcia', aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de Hábitats Naturales y de Fauna y Flora Silvestres, editado en 1999 por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Dirección General de Medio Ambiente. "Como se observa en sus páginas 132, 133 y 136, cataloga los hábitats existentes en la Sierra de Orihuela, zona murciana, como Hábitats Naturales de interés Comunitario de la Región de Murcia", detalla la nota.

Esta organización recalca que siempre ha defendido que se protegiera la parte murciana del espacio natural de la Sierra de Orihuela y lamenta que "curiosamente sólo posee protección internacional como LIC y ZEPA la Sierra de Orihuela en su parte alicantina, a pesar de que los valores naturales son los mismos a este lado de la frontera administrativa, por lo que resulta inaudito que se excluyera en su momento esta área cuando la Región de Murcia realizó su propuesta de espacios protegidos bajo la Directiva Hábitats. También resulta inconcebible que en todos estos años de funcionamiento de la cantera, no se haya evaluado su impacto sobre la nidificación del Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), especie en Peligro de Extinción y con presencia en la zona, y tampoco el impacto sobre los espacios Red Natura de la Comunidad Valenciana colindantes".

2018-01-09

  • Una acción llevada a cabo por EEA solicitando el cierre de la cantera ilegal en 2008. Imagen: EEA
    Una acción llevada a cabo por EEA solicitando el cierre de la cantera ilegal en 2008. Imagen: EEA.