Para Reyes, una bolsa gratis, oiga

monica_rubio_foto_artista.jpgA que no tengo que explicarle, querido lector, cómo tiene que hacer usted en su casa para pasar una fiestas más ecológicas? ¿A que ya sabe, a estas alturas del calentamiento global y del enmarranamiento de los mares, que hay que reducir el consumo de plásticos, evitar los productos químicos, separar para reciclar, gastar menos papel, no comprar productos que destrozan la selva, no comer especies en peligro y cuanto menos exóticas mejor, ir y volver en transporte público, o mejor en bici o andando, etc., etc., etc.? ¿A que lo sabe ya usted todo? Y, sin embargo, ¿cuánto plástico lleva ya generado?, ¿y cartonaje?, ¿ha separado bien del vidrio ese vaso que se le ha roto y que no es vidrio?, ¿ha visto de dónde coño proceden sus mandarinas? Y qué se yo... Porque, qué quieren que les diga, una trata de ser una consumidora responsable, pero, oiga, que le vendría bien que de vez en cuando le echaran una manita. Por qué no. Yo qué sé, que se obligue a empaquetar con menos embalaje, por ejemplo. O que si una hace el esfuerzo de separar el papel y cartón, ojo, el de embalaje solo -disculpen la risa floja- y se lo pone separadito y limpio a disposición de un gestor que se va a sacar una pasta con la materia prima, y encima a mí -y a usted, disculpe-, ya nos cobran por poder dejar estos 'residuos' en la calle (¿pero en qué quedamos, son residuos o materia prima?), pues digo yo que por lo menos me den 'de gratis' la bolsa de papel para depositarlo todo en la calle, ¿no? Que no tenga una que hacer todo el esfuerzo, el físico y el económico Porque el impuesto de las basuras no me lo han bajado con el reciclaje. Y creía una ya que estaba pensando una utopía cuando lee en la prensa que en su tierra natal, el solícito Ayuntamiento hace un 15% de descuento en la tasa de basuras a los usuarios del contenedor de reciclaje de la materia orgánica, y expende gratis las bolsas biodegradables para su uso. ¡Para la materia orgánica, que no se hace con el resto que uno tira! Pues mire, me parece bien. Yo, para estos Reyes, voy a pedir que mi Ayuntamiento actual reparta gratis las bolsas de todo el reciclaje, que ya una aporta también gratuitamente la materia con que se hace. Y el descuento. Y bueno, si se ha portado usted ecológicamente bien este año, también pediré por usted. Seguimos cavilando.

  • El kit que entregan para compostar: cubo + bolsas compostables + tarjeta para abrir el contenedor + guía de uso. Imagen: Ayto. de San Sebastián.
    El kit que entregan para compostar: cubo + bolsas compostables + tarjeta para abrir el contenedor + guía de uso. Imagen: Ayto. de San Sebastián.
  • Con la tarjeta, cada familia puede solicitar gratis 30 bolsas (de una vez) cada dos meses. Imagen: Ayto. de San Sebastián.
    Con la tarjeta, cada familia puede solicitar gratis 30 bolsas (de una vez) cada dos meses. Imagen: Ayto. de San Sebastián.