El impulso de lo Bio

monica_rubio_foto_artista.jpg

Pues parece que esto ya no es una moda, ni una tendencia, que diría aquél. La economía de lo Bio se abre paso en este país. Poco a poco, pero afianzándose, que es como mejor se hacen los cambios. Porque por algún lado tiene que iniciarse este cambio que a muchos nos parece ya no solo imprescindible sino imparable. Esta semana se está celebrando en Madrid la Feria ExpoEcoSalud, un ejemplo más de los al menos dieciséis eventos de consumo de producción ecológica que se celebran a lo largo del año por todo el país, algunas de ellas en la Región. Y hay otras muchas, dedicadas a la moda ecológica, muy a menudo ligada la respeto por las condiciones laborales y sociales de los productores, a la observación de la naturaleza, a la construcción, a las greencities, a las energías renovables... Solo hay que rebuscar en el calendario. Donde cada vez hay que rebuscar menos, me dicen, es en la misma ciudad de Murcia. Ahora es relativamente fácil encontrar un supermercado dedicado a la producción ecológica, herbolarios con productos ecológicos y diversas entidades del sector que te traen la compra a casa o casi hasta casa. Nos cuentan incluso que en la capital murciana esta compra resulta más fácil que en otras localidades. Eso está bien. El consumidor responsable a veces se vuelve loco analizando las etiquetas para, después de echar el rato, tener que desechar el producto porque lleva aceite de palma o un E sospechoso, o porque no lleva lo que uno buscaba, leáse un embutido en el que no apareció animal alguno en la etiqueta (¿de qué estaba hecho realmente aquello?, ¿y por qué estaba en la sección de embutidos? Sería porque no había sección de químicos en el súper, digo yo...). En fin. Que el comercio Eco/Bio ha cogido impulso (aunque ojo a las autodefiniciones, miren bien a quién compran que el 'lavado de cara verde' está también muy en boga). Los establecimientos se van dispersando por las ciudades y eso hace visible una forma de vida que se está abriendo paso, evita que sus usuarios parezcan frikies, que ya iba siendo hora, y posibilita el cambio de modo paulatino y, cómo no, natural. Ahí estamos. Seguimos cavilando.

  • Colas para entrar a la Feria ExpoEcoSalud en Madrid. (Imagen extraída de la web de la Feria, http://www.expoecosalud.es/).
    Colas para entrar a la Feria ExpoEcoSalud en Madrid. (Imagen extraída de la web de la Feria, http://www.expoecosalud.es/).