Que los cernícalos primilla migraban a África para pasar el invierno ya se sabía. Pero hasta ahora no se conocían con tanto detalle los datos precisos de los viajes migratorios que realizan, incluyendo complejos movimientos hacia el norte previos a la migración con destino final en el continente vecino, según indica la asociación naturalista Grefa en una nota de prensa. Por primera vez en España, gracias al marcaje con emisores GPS, ya se sabe con precisión cuáles son sus movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada africanas y dónde se encuentran en cada momento del año. Además, este seguimiento permitirá saber más sobre las zonas y los hábitats de invernada que emplea, así como las áreas de campeo donde se alimentan mientras están criando sus pollos en nuestras latitudes.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una especie amenazada catalogada en España como 'Vulnerable', por lo que esta información es fundamental, pues es necesario conservar al ave no solo en nuestro país, sino también a lo largo de todo el año más allá de nuestras fronteras. Aquí, esta pequeña rapaz cría en oquedades y agujeros de edificios en pueblos y ciudades. Entre sus principales amenazas se cuentan la desaparición de las construcciones que emplean como refugio y los problemas derivados de la intensificación agrícola, que está impactando negativamente en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios.

Entre 2016 y 2017 SEO/BirdLife y GREFA han marcado más de 80 cernícalos primilla por toda España: 13 en Córdoba, 9 en Cuenca, 12 en Gerona, 9 en Huesca, 5 en Jaén, 29 en Madrid y 9 en Zamora.

Para su seguimiento se han empleado “nano-GPS”, unos modernos dispositivos de menos de cinco gramos de peso, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, muestran con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Registran la posición del ave con precisión GPS cada 15 minutos y la guardan, para a la vuelta de su viaje poder descargar la detallada información sobre sus rutas migratorias y zonas de invernada.

Los resultados preliminares de la información obtenida muestran cómo los cernícalos primilla cruzan a África sin necesidad de seguir el estrecho de Gibraltar. Atraviesan por mitad del desierto del Sahara hasta llegar al Sahel africano donde invernan, principalmente en Mali, Mauritania y Senegal a unos 3.000 kilómetros de sus nidos. En su regreso a España emplean una ruta parecida pero desplazada hasta 800 kilómetros posiblemente por los vientos laterales. Son capaces de volar sin parar hasta 500 kilómetros sobre el Mediterráneo hasta alcanzar la costa africana.

En el futuro el análisis detallado de esta información permitirá definir con gran detalle los hábitat seleccionados por la especie para alimentarse en las zonas de cría españolas y de invernada africanas, definir las áreas importantes a las que se dirigen en sus movimientos premigratorios al norte de sus colonias, dormideros importantes, etc. Todo ello es de vital importancia para su conservación a corto plazo.

Menos cernícalos primilla esta primavera

Esta primavera, además, la población de cernícalo primilla de muchas colonias españolas ha sufrido un fuerte descenso. Varias de las colonias donde se marcaron las aves forman parte del programa de seguimiento de la especie que desarrolla Grefa en muchos primillares y edificaciones singulares donde esta ONG ha situado centenares de nidales artificiales.

El censo de parejas reproductoras esta temporada indica descensos de hasta el 60-70% de las aves con respecto a la primavera del año pasado. Este descenso es preocupante es una especie ya de por sí amenazada, pues supone un empeoramiento de la población reproductora y por lo tanto un futuro más incierto.

Los marcajes realizados a estas aves forman parte del programa Migra de SEO/BirdLife que se desarrolla con la colaboración de Fundación Iberdrola España, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba. También se enmarcan dentro de los proyectos 'Corredores para el primilla' y 'Red de primillares' que GREFA realiza en colaboración con CLH, Cintra y Fundación Banco Santander.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 930 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 509 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Toda la información de las aves marcadas podrá verse en la web www.migraciondeaves.org 

2018-06-28

  • Hembra de cernícalo primilla marcado con un dispositivo GPS. Imagen: Javier de la Puente-SEO/BirdLife
    Hembra de cernícalo primilla marcado con un dispositivo GPS. Imagen: Javier de la Puente-SEO/BirdLife.
  • Macho de cernícalo primilla marcado con un dispositivo GPS. Imagen: Javier de la Puente-SEO/BirdLife
    Macho de cernícalo primilla marcado con un dispositivo GPS. Imagen: Javier de la Puente-SEO/BirdLife.
  • Mapa que muestra el viaje migratorio de 5 cernícalos primilla marcados con dispositivos GPS en distintas provincias españolas. Imagen: SEO/BirdLife y GREFA
    Mapa que muestra el viaje migratorio de 5 cernícalos primilla marcados con dispositivos GPS en distintas provincias españolas. Imagen: SEO/BirdLife y GREFA.
  • Técnicos de SEO/BirdLife y GREFA marcando un cernícalo primilla con dispositivo GPS. Imagen: SEO/BirdLife
    Técnicos de SEO/BirdLife y GREFA marcando un cernícalo primilla con dispositivo GPS. Imagen: SEO/BirdLife.