La Junta de Castilla-La Mancha ha resuelto desestimar todos los recursos administrativos interpuestos por particulares, asociaciones, comunidades de regantes y otros, contra el macroproyecto de Cefusa-El Pozo en las inmediaciones del Monumento Natural, según informa la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca en una nota de prensa, en la que lamente que "Han ignorado todos los informes técnicos y periciales de profesionales reputados".

El texto detalla que año y medio después de ser presentadas por los afectados directos, la administración castellano-manchega ha desestimado todas las alegaciones en contra de unas instalaciones con capacidad para albergar a unos 26.000 animales. "Lo han hecho, además, sin tener en consideración ninguno de los numerosos informes que alertaban de los gravísimos impactos que puede provocar dicho proyecto en el entorno del Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus pinturas rupestres, y el Cerro de los Santos, primer yacimiento íbero descubierto en la Península", señala, y añade que "No han respondido a ningún argumento técnico, científico, arqueológico ni jurídico, y se han limitado a decir que los impactos son reversibles, poniendo fin con esta resolución a la vía administrativa".

Igualmente, apunta que, según comunicaciones oficiales de Castilla-La Mancha, la empresa Cefusa se ha presentado por la vía judicial a defender sus intereses en relación a este proyecto. "Es muy preocupante que, junto a esta desestimación, Cefusa se haya personado en un proceso judicial en defensa de sus autorizaciones y licencias. No se entiende el interés que puede tener la empresa por conservar dichas autorizaciones, y da cuenta de la falsedad de sus declaraciones ante la masiva contestación social que recibió por parte del pueblo de Yecla y alrededores, contradiciendo sus actos con sus palabras". "El proyecto no ha cambiado en nada, ni en ubicación ni en tamaño, y las autorizaciones siguen vigentes. Por tanto, lo que tememos es que Cefusa-El Pozo vuelva con sus intenciones de instalar sus macroexplotaciones porcinas en el Arabí", advierten.

Al respecto, la Plataforma recurerda que la propia empresa anunció en prensa que retiraba el proyecto "por falta de consenso social" dos días después de que 15.000 personas se manifestaran en Yecla en su contra, "la manifestación más grande que ha recibido un proyecto de ganadería industrial en nuestro país, y tras una intensa campaña de boicot en redes sociales". Tras el anuncio de retirada por parte de la empresa, la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca se dirigió por escrito a Cefusa solicitando que renunciara formalmente a las autorizaciones administrativas de Castilla-La Mancha, pero no obtuvo respuesta. "El reciente movimiento de la empresa es un indicio de que no son de fiar y que no están cumpliendo con su palabra", insisten.

Para la entidad, éste es "un movimiento imparable", ya que desde entonces, "el movimiento "antimacrogranjas" no ha hecho más que crecer en toda España, uniendo a miles de vecinos afectados y organizaciones internacionales bajo la protección de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, con argumentos sólidos y científicos, por un cambio de modelo y un mundo rural vivo". Prueba de ello, aducen, fue la jornada de denuncia que se celebró el pasado mes de noviembre en el Parlamento Europeo por la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en España, en la que entregaron una petición a la Comisión Europea "ante los graves y reiterados incumplimientos de normativas europeas".

En esta mismas línea, anuncian que el próximo domingo 10 de marzo de 2019, la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca apoyará la manifestación convocada en Toledo por la Plataforma Regional de Castilla-La Mancha CLM Stop Macrogranjas bajo los lemas 'Por la moratoria a las macrogranjas' y 'Por unos pueblos vivos en Castilla-La Mancha'. "No queremos ser el estercolero de Europa. Queremos unos pueblos vivos y un medio ambiente saludable. Y queremos conservar y proteger el patrimonio natural, cultural e histórico para nuestros hijos y nietos", reclaman.

2019-03-06

  • Plaza del Ayuntamiento de Yecla en la manifestación de septiembre de 2017, y cartel del Monte Arabí, Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Plaza del Ayuntamiento de Yecla en la manifestación de septiembre de 2017, y cartel del Monte Arabí, Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.