Una de las sorpresas que ha deparado el mayor estudio sobre la biodiversidad del olivar que se ha hecho en el mundo ha sido la descripción de una especie botánica hasta ahora totalmente desconocida, designada como Linaria qartobensis, y localizada en un olivare de la campiña cordobesa, según informa en una nota de prensa SEO/BirdLife, entidad que ha coordinado los trabajos.

Para SEO/BirdLife, el descubrimiento no sólo tiene importancia en el mundo olivarero o en el contexto mediterráneo, sino también a mayor escala, y no en vano, la fotografía de esta nueva especie abre la portada del volumen 36 de la Nordic Journal of Botany.

Esta planta se diferencia de otras especies de Linaria por presentar un largo cáliz lobulado y una corola violeta con ciertas partes amarillentas y anaranjadas, a lo que hay que sumar la micromorfología de sus semillas. A estas diferencias se une una distribución aislada respecto a otras especies con las que puede estar emparentada y que se encuentran al sur de Portugal.

Hasta ahora, tan sólo ha sido descrita una población que incluye unos 2.000 individuos a lo largo de algo más de 2 km2 . Puede ser considerada, en definitiva, como una especie endémica del sur de la península Ibérica y una joya botánica de la flora andaluza descubierta gracias al proyecto Life Olivares Vivos y a la colaboración del profesor Gabriel Blanca, de la Universidad de Granada, y su equipo.

El hallazgo se enmarca en el estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife. Este trabajo, "único en el mundo", ha evaluado la biodiversidad en 40 olivares de Andalucía, y las cifras que ha obtenido "son reveladoras: se han localizado 165 especies de aves de 119 géneros diferentes, lo que supone la cuarta parte del total de las documentadas en la península Ibérica. En cuanto a invertebrados, se han detectado 58 especies de hormigas (una quinta parte de las que habitan la Península e islas Baleares), así como 119 insectos polinizadores. En lo relativo a la flora, se han censado 549 especies de plantas herbáceas y 137 de leñosas (aproximadamente, el 17% de la flora vascular andaluza y el 7% de la ibérica)", detalla el texto.

“Todo ello, teniendo en cuenta que, aunque el olivar prospectado constituye una buena representación del olivar andaluz, estas cifras se incrementarían significativamente en los más de 1,5 millones de hectáreas de olivar que hay en Andalucía. Por ejemplo, el número de polinizadores indicados sólo se refiere a los encontrados visitando las flores de las especies de herbáceas que habitan los linderos y zonas improductivas, y que desempeñan un papel fundamental en su polinización (valga como indicador de esta función que sólo el grupo de las abejas solitarias transportó a los nidales artificiales colocados en los olivares del proyecto el polen de más de 70 especies de plantas arvenses del olivar)”, explica Pedro Rey, catedrático en Ecología de la Universidad de Jaén, que ha coordinado este estudio.

Por todo ello, los investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que han participado en el estudio concluyen que "a pesar de que el olivar ha perdido buena parte su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna; y quizá lo más importante, tiene un gran potencial para recuperarla".

2018-10-18

  • 'Linaria qartobensis'. Imagen: Ana González-Robles / SEO/BirdLife
    'Linaria qartobensis'. Imagen: Ana González-Robles / SEO/BirdLife.
  • Dos capturas de la nueva especie. Imagen: Ana González-Robles / SEO/BirdLife
    Dos capturas de la nueva especie. Imagen: Ana González-Robles / SEO/BirdLife.