Dos nuevas especies de plantas leñosas acaban de ser descubiertas en el norte de los Andes por un investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, según informa la entidad en una nota de prensa. Ambas especies peretenecen al género Pentacalia, de gran importancia ecológica y que agrupa ejemplares con hojas alternas, glabras (desprovistas de pelos y glándulas) o con pelos simples, y con aglomeración de flores (sinflorescencias) terminales o axilares de tonos amarillentos, blanquecinos o de color crema.

El hallazgo amplía así este género, cuya delimitación taxonómica no está aún bien asentada, como demuestra el hecho que de sus 289 especies descritas solo 210 han sido aceptadas.

El género se distribuye desde el sur de México hasta Bolivia, con dos especies en Brasil.

Ahora, este género de plantas asteráceas cuenta con dos nuevas especies, Pentacalia aedoi y P. mikanioides, descubiertas por Antoni Buira, investigador del RJB-CSIC de Madrid, en colaboración con Joel Calvo, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

La primera especie, Pentacalia aedoi J. Calvo & Buira sp. nov. es una liana endémica del sur de Colombia (departamentos de Putumayo y Nariño), donde vive en el subpáramo húmedo a gran altitud, de 2.900 a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Está dedicada a quien es maestro de ambos, el investigador del RJB-CSIC y coordinador de los proyectos Flora iberica y Anthos, Carlos Aedo. “La nueva especie se distingue bien de otras especies afines por presentar sinflorescencias axilares solo laterales y tener capítulos (grupos de flores) disciformes con cinco o seis flores femeninas”, señala el investigador Antoni Buira.

A la segunda especie, Pentacalia mikanioides J. Calvo sp. nov., otra liana, esta vez endémica del sur de Ecuador, donde vive en áreas boscosas montanas a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, se ha llamado de este modo por su hábito o apariencia próximo, hasta el grado de confundir, a una especie de otro género, Mikania. “Esta otra especie se caracteriza por presentar sinflorescencias terminales con apariencia de tirso o panícula y cabezuelas disciformes con dos o tres flores femeninas y ocho a diez hermafroditas”, apunta Joel Calvo de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

A la descripción de ambos táxones nuevos para la ciencia, los autores añaden para cada uno nomenclatura, la identificación de sus especímenes tipo, descripciones de su hábitat y fenología, mapas de distribución, una discusión amplia sobre su situación en el género y relaciones con especies afines, además de dos claves de identificación para las especies colombianas y ecuatorianas de Pentacalia.

El descubrimiento de los nuevos táxones ha sido publicado en la revista Phytotaxa.

2018-09-25

  • Una de las dos especies recién descubiertas, la 'Pentacalia aedoi'. Imagen: RJB-CSIC
    Una de las dos especies recién descubiertas, la 'Pentacalia aedoi'. Imagen: RJB-CSIC.