La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de publicar el libro 'Sierra Espuña, Naturaleza y Cultura', que recoge los valores naturales, patrimoniales, culturales e históricos del Parque Regional y que está prologado por el conocido divulgador de naturaleza Joaquín Araujo.

Con ocho coordinadores, más de 130 autores y más de 770 páginas, el volumen repasa la historia de los paisajes -en la que no se podían olvidar de Musso, Madariaga y Codorníu-, describe el medio físico, la flora -con un apartado dedicado a sus árboles singulares-, los hongos y la fauna desde el tejón y la ardilla roja a las mariposas, pasando por arañas y saltamontes.

El patrimonio cultural también ocupa su espacio, con sendas y caminos, edificios, la restauración hidrológico – forestal, los pozos de la nieve o el canal del Taibilla.

Oficios, gastronomía y ritos encuentran igualmente aquí su hueco, junto a nombres que han dejado huella, como María 'la de las Garitas' o Perico 'el Pastor'.

La gestión actual del territorio y el uso público y la participación social encaminan el libro hacia el capítulo final, que describe todos los pueblos de Espuña y en el que se dedican unas palabras al impresionante yacimiento de La Almoloya, la fabulosa Sima de La Higuera, los Saladares del Guadalentín o el Barranco del Infierno, y por cuyas páginas se pasean molinos, almazaras y tantos otros rincones visitables, costumbres y ofertas de ocio.

Lleno de fotografías, no en vano han participado 80 fotógrafos, se acompaña asimismo de tablas y gráficos, algunos de los cuales sorprenden por el grado de detalle en sus datos, y valga como ejemplo el que describe la 'Evolución de la población de águila real y su reproducción en la ZEPA “Sierra Espuña” en el periodo 2002-2014', en el que se desgrana el número de pollos frente al número de parejas formadas.

Con todo ello, la obra es un fenomenal viaje al conocimiento profundo de este Parque Regional y ofrece una visión completísima del mismo como antesala de su "anhelada declaración como Parque Nacional de este territorio", tal y como indica en la presentación Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Y te lo puedes descargar en este enlace de Murcia Natural.

2019-01-15