Ecologistas en Acción (EEA) ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que la contaminación por ozono troposférico se ha disparado en la Región de Murcia, según indica en una nota de prensa. La entidad lo ha estimado así a la luz de los datos oficiales de la red de estaciones medidoras de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El ozono troposférico aparece a nivel del suelo, en la capa de la atmósfera donde se desarrolla la vida, y se conoce también como ozono "malo" por contraposición al que surge a mayores alturas en la estratosfera, donde conforma la famosa “capa de ozono” que funciona a modo de filtro de radiaciones ultravioleta y así protege la vida. Al respirarlo, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares. El ozono, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

La entidad alerta de que "la ola de calor que hemos sufrido en los últimos días ha provocado que aumenten los niveles de ozono troposférico", ya que este contaminante secundario no sale por las chimeneas ni tubos de escape, sino que se produce cuando los contaminantes que emiten al aire la industria y el tráfico reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura. Por eso, describe, el ozono es un contaminante más propio de las épocas más soleadas y calurosas, y aumenta sus niveles entre las horas centrales del día y el atardecer.

El texto añade que la legislación establece dos tipos de limitaciones para proteger la salud humana frente a este contaminante del aire: los límites frente a picos puntuales de alta concentración del contaminante (que delimitan los umbrales de información al público y alerta al público, cuando se sobrepasan) y el límite al nivel de exposición continua al contaminante. Éste segundo es, según el texto, el nivel que se supera frecuentemente en la Región de Murcia "y que más preocupa a la organización ecologista por sus efectos nocivos sobre la salud de las personas y afección al medio ambiente". Se trata, apuntan, del nivel diario del contaminante que respira la población en su día a día y que, "aún siendo relativamente bajo, tiene efectos sobre la salud por esa exposición continua".

Al respecto, la organización ambientalista advierte de que "según la normativa vigente, las estaciones de Murcia-Alcantarilla y de Alumbres (Cartagena) han superado ya el máximo de 25 días al año el valor objetivo diario de protección para la salud humana (120 µg/m3). Y además, se observa cómo varias estaciones, como San Basilio (Murcia), Mompeán (Cartagena) y Lorca, llevan camino de superar ese máximo en los próximos meses".

La nota ahonda en que para Ecologistas en Acción "lo más preocupante es que el efecto real sobre la salud pública es bastante peor de lo que delimita la obsoleta legislación vigente". Así, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó en el año 2005 el valor objetivo diario para la protección de la salud humana, de esos 120µg/m3 de nuestra legislación, a los 100 µg/m3. Y que atendiendo a este valor límite de la OMS, "la situación real es bastante más preocupante: en lo que llevamos de año, en tres estaciones se ha superado uno de cada dos días el nivel máximo diario para la protección de la salud". En concreto, se trata de las estaciones de Murcia–Alcantarilla, Alumbres (Cartagena) y Lorca.

Frente a esta situación y ante la persistencia de las altas temperaturas previstas para este verano, EEA demanda al Gobierno Regional "la adopción de las medidas de urgencia que sean necesarias para reducir los altos niveles de contaminación". La organización plantea que serán necesarias medidas de control del tráfico, en especial el tráfico más pesado, así como un control de las emisiones industriales y de centrales térmicas de producción de electricidad, que son las que emiten los contaminantes precursores que al reaccionar en el aire dan lugar a la formación del ozono: óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

En este contexto, los ecologistas aseguran que "el Plan de Mejora de la Calidad del Aire se ha mostrado un instrumento escasamente útil para abordar el problema crónico de la contaminación por ozono en la Región". Y por ello consideran necesario la ejecución de un Plan Específico para el Control del Ozono, en el que se contemplen medidas sobre los contaminantes precursores, así como medidas a adoptar en periodos con superaciones.

2017-07-08