La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la gran cantidad de botellas, vasos y envases de plástico que han quedado abandonados en la zona de la Contraparda, en plena huerta murciana, tras el paso del ultramaratón '90 kilómetros Camino de la Cruz' por esta zona, según apunta la entidad en una nota de prensa.

El texto relata cómo miembros de Huermur se personaron en la tarde del domingo en la zona próxima a la Contraparada, para comprobar de primera mano la gran cantidad de vasos y botellas de plástico que habían quedado abandonados tras el paso del maratón a Caravaca, y como el viento los estaba dispersando por la huerta.

De la misma forma, se pudo comprobar cómo en numerosos puntos del carril bici que discurre por la orilla del río desde la ciudad de Murcia hasta la pedanía de Javalí Viejo existían montones de envases de plástico a pocos metros del cauce del río y zonas de huerta.

A última hora de la tarde del domingo la asociación conservacionista dio el aviso a través de las redes sociales, dando a conocer la situación y solicitando la limpieza inmediata de todos los plásticos, a lo que respondió el servicio municipal de limpieza viaria del Ayuntamiento de Murcia que se pasaba el aviso correspondiente.

Desde Huermur critican la falta de planificación por parte de las administraciones implicadas, la falta de un servicio de limpieza especial e instalación de contenedores para que los deportistas no tuvieran que depositar los plásticos en el suelo.

Por ultimo desde la entidad conservacionista solicitan a las administraciones que trabajen en conseguir que el deporte se compagine con la conservación del medioambiente, y recuerdan que el plástico es uno de los principales contaminantes que afectan gravemente a la flora y la fauna del ecosistema, pues tardan en degradarse cientos de años, y en algunos casos desprenden sustancias dañinas para el medio ambiente.

2017-10-10