Decenas de voluntarios se movilizaron ayer domingo en la Región de Murcia para llevar a cabo acciones medioambientales tan variadas como la retirada de basuras del entorno marino, la eliminación de cañas, la limpieza de monte o la observación de aves.

Las actividades se enmarcaron en la II Jornada de Voluntariado del programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad (perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Decathlon España, que busca mejorar espacios naturales en el entorno de las tienda de esta marca, lugares que además de posibilitar un espacio de contacto con la naturaleza son áreas en las se puede realizar la práctica deportiva.

Al igual que en la Región, en toda España la cita consiguió movilizar a más de 3.500 voluntarios, y en cada destino, la tienda de Decathlon más cercana ofreció un almuerzo y una camiseta azul a los asistentes.

Os dejamos unos ejemplos de las actividades que se vivieron en la Región de Murcia:

PN de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Así, en la mota de los Molinos, un brazo de tierra que separa el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar y el Mar Menor, en una iniciativa organizada por Decathlon San Javier y EPlan, los voluntarios pudieron conocer la histórica actividad salinera de mano de Alicia Vera, de la Oficina de Turismo de San Pedro. Ángel Guardiola, responsable del Anuario Ornitológico de la Región de Murcia, descubrió a niños y mayores las aves de la zona. La investigadora y miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor Celia Martínez Mora explicó el estado de la laguna, y Cristina Mena, bióloga y presidenta de la Asociación Hippocampus, acercó a los voluntarios la actualidad del caballito de mar del Mar Menor. Y después de comer en el molino de La Calcetera, el grupo llevó a cabo una limpieza de basuras de las orillas, una actuación que resultó sorprendente, pues si bien el recorrido parecía limpio a simple vista, finalmente se llenaron las 20 bolsas de basuras con residuos de distinta naturaleza: papeles y cartón, vidrio, metales, trapos y, principalmente, todo tipo de plásticos.

Reserva Natural de Sotos y Ribera de Cañaverosa

Decathlon Alcantarilla y de nuevo EPlan propusieron una actividad en esta zona, de gran valor natural por la singularidad y el buen estado de los ecosistemas que constituyen la ribera del río. Así, se mostraron algunas de las especies de flora y fauna que caracterizan este entorno, y también se explicó el Convenio de Custodia del Territorio firmado entre EPlan y la Confederación Hidrográfica del Segura en el que ambas partes se comprometen a colaborar de manera conjunta para la defensa del medio ambiente y la puesta en valor del espacio. Una limpieza de residuos a lo largo de toda la senda y la retirada de especies invasoras, como la caña, cerró la jornada.

En El Garruchal

De la mano de del centro en Cartagena de Decathlon, unn total de 52 voluntarios, vecinos de Beniaján, Cartagena, Murcia y El Garruchal, convocados por la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, Adesga, concluyeron ayer los trabajos de campo de limpieza y mantenimiento dentro de los proyecto de habilitación para el uso público de la Rambla del Garruchal a su paso por el tramo urbano y periurbano de la pedanía de Beniaján. En esta ocasión, los residuos recogidos asciendieron a unos 1.300 kgs, entre los que sobresalen infinidad de residuos plásticos, mobiliario doméstico y vidrios.

Otra tarea destacada fue la tala a matarrasa de plantas invasoras como las acacias africanas. De este modo se reduce la posibilidad de proliferación de una especia muy agresiva con la vegetación antual de nuestras ramblas, entre las que destaca el Taray, especie responsable de la mayoria de los bosques de galería de nuestras ramblas salinas.

  • Retirada de basuras de las orillas de la mota de Quintín, en San Pedro del Pinatar. Con Decathlon San Javier y EPlan.
    Retirada de basuras de las orillas de la mota de Quintín, en San Pedro del Pinatar. Con Decathlon San Javier y EPlan.
  • Observación de aves en San Pedro del Pinatar. Ponente invitado: Ángel Guardiola, responsable del Anuario Ornitológico de la Región de Murcia. Con Decathlon San Javier y EPlan.
    Observación de aves en San Pedro del Pinatar. Ponente invitado: Ángel Guardiola, responsable del Anuario Ornitológico de la Región de Murcia. Con Decathlon San Javier y EPlan.
  • Una explicación en la Senda de la Huertecica. Con Decathlon Alcantariila y EPlan.
    Una explicación en la Senda de la Huertecica. Con Decathlon Alcantariila y EPlan.
  • Un momento de la retirada de cañas en Cañaverosa. Con Decathlon Alcantarilla y EPlan.
    Un momento de la retirada de cañas en Cañaverosa. Con Decathlon Alcantarilla y EPlan.
  • Conrado Requena explica las aves de Cañaverosa. Con Decathlon Alcantarilla y EPlan.
    Conrado Requena explica las aves de Cañaverosa. Con Decathlon Alcantarilla y EPlan.
  • Foto de grupo en El Garruchal. Con Decathlon Cartagena y Adesga.
    Foto de grupo en El Garruchal. Con Decathlon Cartagena y Adesga.
  • Limpieza en El Garruchal. Con Decathlon Cartagena y Adesga.
    Limpieza en El Garruchal. Con Decathlon Cartagena y Adesga.