Llega un nuevo relato desde el corazón de la migración de aves en España. Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de este fenómeno en el estrecho de Gibraltar, está en Tarifa, además, para participar en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

Éste es el cuarto envío de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 5

Anoche, a eso de las 20:00 h, el socio y colaborador del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) Rachid El Khamlichi nos contaba desde la costa de Marruecos que bastantes abejeros estaban entrando por Dalia dirección Sur-Oeste, y con esa idea amanecemos.

A las 09:00 h hemos arrancado la jornada en los observatorios de Cazalla, Algarrobo y El Cabrito con levante flojito. La previsión es que para las 13:00 h suba este viento.

Desde el observatorio del Cabrito, donde estoy hoy, vamos a meter con la tablet las observaciones directamente, así que los interesados podrán consultar en la base de datos de COCN la evolución del paso migratorio desde este observatorio.

En el observatorio, a las 09:30 h hemos visto los primeros abejeros europeos, dos grupos que suman 70 y que han aparecido por El Valle del Santuario. Un cuarto de hora después vemos un grupo de rapaces cogiendo una térmica en el mismo valle, entre los que distinguimos abejeros, una cigüeña negra y al menos 3 alimoches adultos. Y después, disfrutamos del paso del alegre abejaruco.

A eso de la 10:24 h, encima del observatorio de Cabrito acaban de pasar 50 milanos negros dirección sur. Y unos diez minutos después, una hembra de cenizo. Y siguen pasando algunos milanos.

Son las 10:49 h cuando acaba de pasar un grupo de 80 abejeros en El Cabrito, que nos ha llegado del suroeste y se han ido al sureste volando altos, y también milanos negros. Son aves de cuyo paso nos avisan desde el observatorio del Algarrobo. Los vountarios nos indican que pasan por allí, por lo que estamos atentos hasta que las recibimos en Cabrito, donde podemos comprobar la dirección que toman y, en este caso, ver que las perdemos en medio del Estrecho cruzando a África.

A las 11:14 h puedo apuntar el paso, junto al observatorio del Cabrito, de 270 abejeros y 50 milanos. Van altos y lanzados para África.

Desde El Algarrobo, que desde hace rato estaba muy parado, nos informan a las 12:00 h del paso de 300 cigüeñas blancas. Y por Cazalla, a las 13:13 h, nos indican que han cruzado muchos abejeros, algunos alimoches, bastantes milanitos, alguna culebreras, aviones zapadores y golondrinas dáuricas.

Nosotros, en El Cabrito, a las 13:20 h llevamos contados 6 alimoches adultos.

Por fin, y como estaba previsto, el levante ha subido a mediodía y ahora sopla fuerte.

A las 14:51 h, desde Cabrito no se observan aves desde hace más de una hora, y los compañeros nos cuentan desde los observatorios de Cazalla y Algarrobo que hay paro también. Pero igualmente, tenemos que estar aquí certificando que esto es así.

Son ya las 16:10 h y, después de más de dos horas de parón, en Cazalla han pasado 10 abejeros y una culebrera muy altos de norte a sur y han cruzado. Un grupo de milanos negros han regresado por la costa dirección Algeciras, puede que a buscar refugio y algo que comer en el vertedero de Los Barrios.

En los observatorios de Algarrobo y Cazalla lleva mucho tiempo parada la migración y en Cazalla nos cuentan que el viento es muy fuerte y hasta hay que sujetar los telescopios y las sillas para que no las arrastre.

Hoy, entre otros observadores, hemos contado con un menor. Ellos, por supuesto, también pueden disfrutar de la migración y tienen mucho que aportar, ¡cómo no!

Dan las 17:22 h y es hora de cerrar los observatorios... Desde que subió el levante a mediodía se ha parado el paso.

El resumen de hoy indica que en el observatorio de Algarrobo han visto unos 500 abejeros, casi un millar de milanos, 1 peregrino, 2 cenizos y un milano real.

En El Cabrito: han cruzado unos 1.100 abejeros -el gran consumidor de avispas y abejorros-, unos 350 milanos negros (alguno ha vuelto costeando por la tarde, dirección Algeciras), 6 alimoches, 1 cigüeña negra, 1 gavilán, 1 aguilucho cenizo, unas pocas culebrera y calzadas y abejaruco.

Por su parte, en Cazalla el resultado es: 8 alimoches, unos 400 abejeros,1 aguilucho lagunero, unos 80 milanos negros han cruzado, y una vez ha subido el levante los milanos que llegaban no cruzaban y se quedaban cicleando en el valle cerca de la costa.

Parte de las aves que se han visto en Algarrobo son las que han pasado por Cabrito. Otras de las que han pasado por Cabrito no se veían desde Algarrobo. En Cazalla han visto una parte de lo que ha pasado por Cabrito, pero la mayoría de las aves que han pasado por Cabrito han cruzado a África por la zona de Guadalmesí, que no se ve desde el observatorio de Cazalla.

Son los entresijos de la migración... También una aprende de Geografía en Tarifa.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-26

 

 

  • Situación de los observatorios de Tarifa
    Situación de los observatorios de Tarifa.
  • Panorámica del Estrecho desde el observatorio de Cabrito. Imagen: Susana Noguera
    Panorámica del Estrecho desde el observatorio de Cabrito. Imagen: Susana Noguera.
  • Los niños también pueden disfrutar de al migración, ¡cómo no! Imagen: Susana Noguera
    Los niños también pueden disfrutar de al migración, ¡cómo no! Imagen: Susana Noguera.
  • Toma de datos en el observatorio de El Cabrito. Imagen: Susana Noguera
    Toma de datos en el observatorio de El Cabrito. Imagen: Susana Noguera.