La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que ya se han iniciado los trámites de evaluación para la declaración de la Reserva Marina de La Gomera, objetivo para el que se ha destinado un millón de euros de los Presupuestos de 2017, según informa el propio Ministerio en una nota de prensa.

García Tejerina ha explicado en el Pleno del Senado que esos trabajos son exhaustivos y requieren tiempo y esfuerzo, ya que servirán para la definición, evaluación y cartografiado de la zona, y permitirán establecer el Plan de Gestión de la reserva marina.

Así, ha detallado que hay que realizar un estudio socioeconómico, en particular de los sectores de la pesca profesional, de la pesca recreativa y de las actividades subacuáticas de recreo, así como una evaluación biológica y ambiental, con el objetivo de obtener una idea inicial del estado del medio marino, como “punto cero” para evaluar el efecto que tendría la Reserva.

También es necesario, ha señalado la ministra, desarrollar una propuesta de sistema de vigilancia lo más efectiva y adaptada posible para conseguir los objetivos pretendidos, en función de las características oceanográficas, las zonas de acceso desde tierra y las actividades desarrolladas en la zona propuesta.

Además, la declaración conlleva una intensa labor de contacto con los diferentes actores de la zona, cuyo apoyo es imprescindible para lograr cualquier avance, sin olvidar las recomendaciones científicas y los informes preceptivos del Instituto Español de Oceanografía, que también sirven para que el estudio sea aún más exacto.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la protección de los recursos pesqueros y de los hábitats marinos, como una prioridad en su política pesquera, y ha destacado su apuesta por las reservas marinas como inversión a largo plazo, en biodiversidad y pesca sostenible y como modelo de protección pesquera. "No hemos parado en nuestro cometido de incrementar el volumen de mar protegido, y seguiremos trabajando con el mismo interés en este tema, porque las reservas marinas son, sin duda, una garantía de futuro en beneficio de todos", ha concluido García Tejerina.

2017-11-28

  • Vista de una zona de la futura Reserva Marina de La Gomera. Imagen: CARM
    Vista de una zona de la futura Reserva Marina de La Gomera. Imagen: CARM.