La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) califica de "gravísimo atentado medioambiental" la instalación de una explotación porcina que tene previsto situar el Grupo Fuertes en las inmediaciones del Monte Arabí, un espacio protegido y mítico del paisaje yeclano. Anida considera que este hecho tendría importantes consecuencias "no solo hacia el propio Arabí sino sobre un amplio entorno, con un impacto ambiental incalculable sobre el medio natural de la zona", según indica en una nota de prensa.

Así, advierten de que los excrementos de los animales, denominados purines, serán almacenados en balsas con capacidad de hasta 10.400 metros cúbicos; y el estiércol, una vez desecado, será esparcido por las parcelas aledañas "convirtiendo en irrespirable la atmósfera en muchos kilómetros a la redonda, incluido el Monte Arabí, Monumento Natural y lugar Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres".

A ello se debe añadir, indica la nota, "el pernicioso efecto que sobre las aguas subterráneas y superficiales tendría el vertido de estos residuos, pues bajo los terrenos donde los propietarios de El Pozo pretenden ubicar la granja se sitúa uno de los principales acuíferos de la zona, que se verá prontamente contaminado. Además, como no se han acometido medidas al respecto, cualquier episodio de lluvias torrenciales podrá tener como consecuencia el vertido de purines a la propia Cañada del Pulpillo, pudiendo llegar éstos incluso al casco urbano de Yecla".

La instalación ganadera, que se ubicaría en en término de Montealegre con una capacidad para 16.200 lechones, podría originar problemas, según el texto, debido a que la elevada demanda de recursos hídricos que una explotación como ésta requiere "no hará sino menguar la ya de por sí mermada situación de nuestros acuíferos, comprometiendo el futuro y la viabilidad de nuestra comarca". Y, además, "otros impactos detectados en granjas porcinas de esta entidad, y que sin duda aparecerán de llevarse a cabo el proyecto, son la aparición de moscas y demás fauna asociada a la ganadería intensiva, la contaminación acústica o los sólidos en suspensión por la extensión del estiércol, entre otros muchos".

La entidad también lamenta "el oscurantismo y la falta de transparencia" con que se ha llevado el tema, pues "muchos ciudadanos (incluidos los vecinos más directamente afectados) no han tenido constancia hasta hace escasos días" de la decisión de instalar la granja. De hecho, señalan que la confirmación oficial se obtuvo en el Consejo Sectorial de 14 de marzo de 2017 y tras una pregunta efectuada por esta asociación al concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero. "Si tal era el interés del alcalde y de su equipo de Gobierno por oponerse al citado proyecto, como así manifiestan con tanta vehemencia en un reciente comunicado institucional, ¿por qué no se puso en conocimiento de todos los yeclanos el 23 de junio de 2016, que es cuando se abrió el período de exposición pública?", se preguntan en Anida.

Por todo ello, la asociación se plantea "en qué medida va esta granja de cerdos a contribuir a la economía local" y "por qué los puestos de trabajo se quedan en el Valle del Guadalentín y los residuos terminan a escasos metros del Monte Arabí", además de cuestionar si "éste el papel que nos ha tocado jugar en el marco de la economía murciana".

Añadido a esta situación, la entidad avisa de que "existe otro proyecto de explotación porcina en trámite, esta vez en término municipal de Yecla, concretamente en la zona de Las Moratillas", un área “vulnerable a contaminación de aguas subterráneas por la existencia de suelos de alta permeabilidad” según el Plan General de Ordenación Urbana, y para la que las Directrices del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano prevén que sea destinada "a reforestación con el objetivo de asegurar la continuidad de las franjas forestales”; además de que está  calificada como "Suelo No Urbanizable de Interés Paisajístico Agrario (SNUPP-IPA)” y de constar en el Mapa Ecológico de Yecla como Lugar de Interés Ambiental. Ante todo ello, indican, no queda más remedio que plantearse "qué alegaciones han efectuado el Ayuntamiento de Yecla o la Dirección General del Medio Natural a este proyecto", siendo los impactos ambientales de la misma índole que los de la granja aledaña al Monte Arabí.

Al respecto, Anida estima que "estas explotaciones se enmarcan dentro de lo que se ha venido en denominar la 'burbuja porcina española', que se ha producido "en gran medida gracias a la laxitud de la legislación ambiental en lo que atañe al abuso de antibióticos o a la gestión de sus residuos". Ponen el ejemplo de Cataluña, donde, apuntan, "el 41% de los acuíferos están contaminados por nitratos, y en 147 de sus municipios el agua ha dejado de ser potable", y se preguntan "cuánto queda para que eso ocurra en un municipio como Yecla, que se abastece exclusivamente de aguas subterráneas".

"Este fenómeno de reciente aparición no hace sino sumarse a un gravísimo problema que lleva algunos años amenazando y afectando seriamente al término municipal de Yecla, como es la proliferación de explotaciones hortofrutícolas intensivas. A menudo se trata de empresas foráneas (muchas de ellas son las mismas que han arruinado un paraíso natural como el Mar Menor) que se instalan en nuestra comarca, lejos de sus puntos de origen, en busca de agua y de un “marco favorable” donde desarrollar su actividad. Es este un modelo depredador de los recursos naturales que, con la connivencia o la inacción de las distintas administraciones nacionales, regionales y locales, está provocando una profunda transformación del paisaje rural yeclano, sobreexplotando y contaminando los acuíferos de los que bebemos y comprometiendo además la viabilidad de nuestra capacidad para abastecernos de recursos hídricos en el futuro, con gravísimas consecuencias igualmente para la biodiversidad", se quejan en el texto.

Por todo ello, y ante "una encrucijada nunca antes vista en lo que respecta al modelo de territorio que deseamos para nuestra tierra, la que heredamos de nuestros padres y abuelos", emplazan a "la capacidad de los ciudadanos de Yecla para movilizarse y actuar en defensa de sus propios intereses”.

2017-07-18

  • Vista del mítico monte Arabí, al atardecer
    Vista del mítico monte Arabí, al atardecer.