La Región de Murcia cuenta con una nueva Vía Verde que discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza y tiene 19 kilómetros desde la pedanía lorquina de Almendricos hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa, de los cuales 6,6 discurren por territorio regional, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

En el último año, la Consejería ha acondicionado el firme, instalado señalización y balizamiento, así como elementos de seguridad y reforestado el tramo situado en territorio regional, todo ello cofinanciado con fondos Feder. Además, próximamente se publicará un nuevo folleto en español e inglés, así como un vídeo promocional del nuevo trazado de la Vía Verde que se difundirá a través de las webs www.murciaturistica.es y www.viasverdesregiondemurcia.es.

Este nuevo recorrido ecoturístico "refuerza la oferta recreativa y deportiva en la zona sur de la Región, al propiciar la práctica de actividades saludables y respetuosas con el medioambiente como pasear, correr o montar en bicicleta” y “ayudará también a reforzar el flujo de peregrinos a Caravaca de la Cruz, procedentes del Valle del Almanzora", según ha afirmado Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura, quien asistió ayer a la inauguración de la ‘Vía Verde de Almendricos’ acompañada por el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, y los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

Según el texto, con esta actuación la Comunidad constata "su apuesta por el turismo de interior, naturaleza y activo, como recurso para reducir la estacionalidad del turismo y para contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica de las zonas donde se desarrolla".

Asimismo, afianza la cooperación con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región, una colaboración que ha permitido que en los últimos años a la Vía Verde del Noroeste se les sumen las del Campo de Cartagena, Mazarrón y Almendricos, que suman más de 150 kilómetros.

Actualmente, se llevan a cabo obras para reforzar la seguridad en la Vía Verde del Campo de Cartagena (pasarela peatonal para evitar el cruce con la carretera RM–E11) y en la Vía Verde de Mazarrón (carril separado de la carretera RM-D4), así como para habilitar una conexión entre las vías verdes de Totana y Caravaca de la Cruz que estará listo a comienzos de 2019.

Por otra parte, la consejera de Turismo ha solicitado al Estado que elimine el canon que los ayuntamientos deben abonar anualmente a Adif por los tramos en los que las vías verdes discurren por el antiguo trazado ferroviario.

Además, se está trabajando en una nueva ordenanza para que los usuarios puedan disfrutar mejor de la experiencia que supone usar la vías verdes para practicar deporte, pasear o contemplar la naturaleza. La futura norma recoge una serie de medidas encaminadas a preservar estas infraestructuras y evitar su deterioro, así como para preservar la seguridad de los usuarios.

2018-10-27

  • Inauguración de la Vía Verde de Almendricos. Imagen: CARM
    Inauguración de la Vía Verde de Almendricos. Imagen: CARM.