• Entrada de agua de lluvia en el Mar Menor el pasado 15 noviembre, en Los Alcázares. Imagen: Pacto por el Mar Menor

Señala la inutilidad de los tanques de tormentas en estas situaciones y recalca como agravantes del problema nuevas situaciones como "la roturación salvaje, el uso de productos químicos o el desvío de los cursos naturales del agua".

2018-11-18

  • Uno de los ejemplares liberados en el en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Imagen: GV

Esta técnica, no empleada hasta ahora con esta emblemática ave, complementa la liberación de pollos que ya tuvo lugar en mayo y que tiene como objetivo acelerar el proceso de recolonización de esta zona.

2018-11-17

  • Uno de los ejemplares liberados en el en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Imagen: GV

Esta técnica, no empleada hasta ahora con esta emblemática ave, complementa la liberación de pollos que ya tuvo lugar en mayo y que tiene como objetivo acelerar el proceso de recolonización de esta zona.

2018-11-17

  • Ciprés de Cartagena. Imagen: CARM

Para evitar que los animales continuasen ramoneando (pacer las hojas y las puntas tiernas de las ramas), ya que esto impedía la regeneración natural de esta especie vulnerable y de otras que constituyen su hábitat, considerado prioritario.

2018-11-17

  • El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visita las playas de San Javier afectadas por el episodio de fuertes lluvias de las últimas horas acompañado del alcalde de la localidad, José Miguel Luengo. Imagen: CARM

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activó ayer mismo un protocolo de actuación urgente y defiende la idea de acelerar la puesta en marcha de aquellas medidas encaminadas tanto a minimizar las entradas de agua a través de las ramblas, como a la reducción del nivel del acuífero del Campo de Cartagena.

2018-11-16

  • Imagen de satélite de una gran masa de polvo desplazándose hacia el oeste sobre las Islas Canarias, con un tamaño equivalente al de la península Ibérica (margen superior derecho). Imagen: NASA Earth Observatory / CSIC

El transporte de estos organismos entre continentes tiene importantes implicaciones aún muy desconocidas sobre el funcionamiento de los ecosistemas, así como sobre la salud humana y medioambiental. Ahora se podrá saber más de este fenómeno gracias al estudio más completo y extenso realizado hasta la fecha, que ha manejado gran cantidad de datos, tanto genéticos como de satélite.

2018-11-14

  • Imagen: Seprona
  • Imagen: Seprona
  • Imagen: Seprona

Se han realizado más de mil actuaciones y se han registrado 73 incidentes relacionados con vertidos al mar. Este trabajo también ha puesto de manifiesto la diversidad de tipos de vertidos contaminantes que van a parar al mar desde vectores muy dispares, fundamentalmente las aguas residuales urbanas, los ríos que vierten al mar, las actividades agrícolas, la actividad industrial y el tráfico marítimo.

2018-11-13

  • Un ejemplar de cardera libando de una flor (fotografía de perfil). Imagen: Vlad Dinca / CSIC

Gracias a una nueva técnica desarrollada en una investigación que, además, demuestra por primera vez que la polinización entre continentes por insectos migratorios es posible. La protagonista de este trabajo es la mariposa que realiza las migraciones más largas del mundo, entre África tropical y Europa cruzando el desierto del Sáhara, pero cuyas rutas aún son desconocidas.

2018-11-13

La idea, de un nuevo arquitecto de la UPCT, se enmarca en un corredor ecológico y cultural de diez kilómetros que conecta las zonas de huerta al norte de la ciudad de Murcia para preservar el paisaje tradicional y promover itinerarios turísticos entre lugares tan emblemáticos como la noria de La Ñora, el palmeral de Santiago y Zaraiche y los castillos árabes de Monteagudo.

2018-11-12

  • Trabajos de retirada de árboles caídos en el cauce. Imagen: CHS

La adecuación es parte de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura en la zona de Albacete de la cuenca del Segura tras los daños causados por las tormentas del pasado junio.

2018-11-12

Páginas