Los agricultores de cultivos de secano pertenecientes a la Región de Murcia han modificado algunas prácticas tradicionales de siembra para mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias y contribuir de forma importante a la mejora de su población y de la biodiversidad en general, según informa la Comunidad Autónoma de la Reigón de Murcia en una nota de prensa.

Estas especies protegidas son la ganga ortega, el sisón, el cernícalo primilla, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo y el alcaraván, la mayoría de las cuales nidifican en las comarcas del Altiplano, Noroeste y Río Mula, donde son destinadas el 98 por ciento de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común para la Protección de Aves Esteparias, de la Unión Europea.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer una de las fincas beneficiadas por esta ayuda en el término municipal Caravaca de la Cruz, concretamente en Campillo de Adentro, donde explicó que “son 200 los perceptores que reciben esta ayuda destinada a la Protección de Aves Esteparias, dentro del marco de la Política Agraria Común, lo que supone más de 1,7 millones de euros”.

Los beneficiarios de esta medida siembran variedades de cereal de ciclo medio o largo, no recolectan antes del 15 de julio, dejan un 10 por ciento de la cosecha sin recoger con destino a la alimentación de la fauna y no utilizan herbicidas sobre el barbecho. Además, “los agricultores mantienen la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha”.

Del Amor destacó que protegen los nidos frente a la posible destrucción por el ganado, por ello “evitan el pastoreo durante tres meses sobre el 50 por ciento de la superficie de su explotación que se encuentre, durante la época del compromiso, ocupada por rastrojera o barbecho”.

Esta actuación corresponde a la medida 10 de la línea de Ayudas Agroambientales del Plan de Desarrollo Rural (PDR), destinadas en concreto a la Protección de Aves Esteparias. El PDR es uno de los principales instrumentos de la política agraria (segundo pilar de la PAC) que posee la Región para articular actuaciones para un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

20128-07-24

  • El consejero Miguel Ángel del Amor durante su visita a una finca beneficiaria de las ayudas europeas agroambientales. Imagen: CARM
    El consejero Miguel Ángel del Amor durante su visita a una finca beneficiaria de las ayudas europeas agroambientales. Imagen: CARM.