Jornada informativa sobre las Ayudas a Montes Privados para prevenir incendios

Fecha: 
Mié, 20/03/2019 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

Jornada dirigida a propietarios forestales, empresas forestales, consultoras, ingenieros de Montes, ingenieros técnicos forestales y otros profesionales o asociaciones involucrados con la solicitud, trámite y gestión de Ayudas Forestales.

Se abordarán las ayudas de hasta 120.000 euros para desarrollar actuaciones de prevención de daños causados por incendios y mejora de las masas forestales.

La orden, publicada este miércoles 13 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), establece un presupuesto de 3 millones de euros y señala que la finalidad de estas ayudas es financiar la realización, mejora y desarrollo de aquellas infraestructuras y tratamientos silvícolas que contribuyan a la prevención de estos daños, así como la redacción de los documentos técnicos necesarios.

Entre los objetivos que deben cumplir estas actuaciones figuran mantener el papel ambiental y económico de los bosques a través de medidas preventivas como la realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares, tratamientos silvícolas en masa o la mejora de caminos forestales o crear y mantener cubiertas vegetales que ayuden a prevenir los incendios o a minimizar sus efectos.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril y se pueden solicitar vía telemática a través de la página web de la Comunidad. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Objetivos de la Jornada:

 Informar a los propietarios forestales de los aspectos fundamentales de la Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas correspondientes a la submedida 8.3 “Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”, en el marco del programa de desarrollo rural 2014-2020, de la Región de Murcia.

 Realizar una prueba con el programa informático DemeterWeb, herramienta necesaria para solicitar las ayudas.

 Aclarar todas aquellas dudas que surjan sobre la tramitación de las ayudas.

PROGRAMA:

   + 11:00 11:15 h: Presentación de las Jornadas por la directora general de Medio Natural.
   + 11:15 11:35 h: Introducción a las Jornadas. Antecedentes y normativa aplicable.
   + 11:35 12:10 h: Ejercicio práctico de una Solicitud con el programa DemeterWeb.
   + 12:10 12:30 h: Las entidades colaboradoras.
   + 12:30 13:00 h: Preguntas y consultas.

Será en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, situado en la Pza. Juan XXIII Murcia.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Jornada informativa sobre las Ayudas a Montes Privados para prevenir incendios, con la CARM