Charla sobre la planificación hidrológica en el Vinalopó

Fecha: 
Mar, 03/10/2017 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Conferencia titulada 'La planificación hidrológica en la cuenca del Vinalopó', a cargo del ingeniero Teodoro Estela Monreal, de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Se centrará en las actuaciones del Plan hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Júcar para, no sólo abastecer a sus comunidades, sino también lograr el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas de la cuenca del Vinalopó-Alacantí.

Dentro del proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

“La generalización de la extracción de aguas subterráneas ha causado importantes desequilibrios entre recargas y bombeos en algunos acuíferos, hecho que se manifiesta en la evolución de los niveles freáticos de las principales masas de agua y que motivó la declaración provisional de sobreexplotación de las unidades hidrogeológicas Jumilla-Villena y Sierra de Crevillente. Tanto es así que, en algunas zonas, los descensos han superado los 300 metros, alcanzándose profundidades cercanas a los 500 metros y ocasionado distintas afecciones ambientales,” explica el ponente.

En la conferencia, Estela expondrá algunas de las medidas planteadas para sustituir recursos subterráneos y mejorar la calidad de las aguas superficiales, por ejemplo: la conducción Júcar-Vinalopó, la Instalación Desaladora de Agua Marina (IDAM) de Mutxamel o las primeras sustituciones de bombeo en el Medio Vinalopó.

Contacto: observatoriodelvinalopo@gmail.com y 626 34 17 18.

Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Conferencia sobre  planificación hidrológica, con el Observatorio del Vinalopó